«Vía de Escape»: Refugiado crea videojuego basado en su experiencia

Refugiados

«Vía de Escape»: Refugiado crea videojuego basado en su experiencia

"Me ayuda a recordar todo lo que he pasado. Dado que comparto mi historia, me siento más fuerte".

Patch out

Lejos de la corriente que impera en la industria de los videojuegos, inspirados a menudo en mundos ficticios y fantasiosos, Abdullah Karam, un joven sirio de 21 años, ha desarrollado un videojuego basado en su propia experiencia como refugiado.

En una producción en la que no hay ni rastro de criaturas demoníacas o de universos inexistentes, Karam confronta en «Path Out» (Vía de Escape) al jugador con la cruda realidad que vivió y reproduce con fidelidad las jornadas de un largo viaje que emprendió en 2014, escapando de la guerra, desde Siria hasta Austria.

«Me ayuda a recordar todo lo que he pasado. Dado que comparto mi historia, me siento más fuerte», confiesa Karam en entrevista con dpa.

Imágenes de zonas en conflicto, personas que lo han perdido todo, muertos o edificios destruidos por las bombas son algunos de los escenarios que se presentan en el videojuego y que demuestran que los mayores miedos pueden ser reales.

La guerra, el temor por lo que pueda sucederle a su familia y la huida son vivencias que Karam no le desea a nadie pero que ha querido compartir y ha logrado poner en marcha con la ayuda del desarrollador alemán Georg Hobmeier. «Conocí a Abdullah en Salzburgo en una representación teatral. Había llegado hacía dos semanas y tenía sus diseños gráficos en la maleta», recuerda. Por lo tanto, la idea de crear un videojuego en base a su experiencia como refugiado tardó poco en tomar forma.

En el camino no faltaron los problemas debido al estatus de refugiado de Karam. «Al principio, no podíamos pagarle, legalmente no era posible». Ahora, tres años después de llegar a Europa, el joven sirio trabaja oficialmente como ilustrador en la empresa alemana Causa Creations, una compañía con sede en Karlsruhe (en el suroeste de Alemania) especializada en juegos de ámbito social y que ha sacado adelante su proyecto.

«Vía de Escape» es un videojuego autobiográfico que permite vivir en primera persona los retos a los que su creador tuvo que hacer frente en esta «aventura real». A pesar del drama que envuelve su historia personal, el juego está salpicado de buenas dosis de humor y depara además numerosas sorpresas.

En videos de corta duración, que se muestran en la pantalla de forma simultánea al juego, el joven explica brevemente algunos elementos que sí son de ficción, y bromea con estereotipos que ha incluido como por ejemplo el hecho de que estacione delante de su casa en Siria un camello y no un automóvil.

«Los videos dan consejos, aportan contexto y muestran que detrás de la historia hay una persona. Lo que muestro en el videojuego es lo que yo he vivido», indicó Karam.

«El principal objetivo del videojuego es que se entienda la situación que viven los refugiados», añade este joven que, animado por su familia, decidió salir de Siria después de que su hermano se viese implicado en un tiroteo durante una manifestación en contra del presidente Bashar al Assad.

Por el momento, el videojuego tan solo está disponible en versión demo. En octubre se prevé que ya salga al mercado la versión definitiva.

Más información