La Audiencia Nacional mantiene en prisión al periodista turco-sueco reclamado por Erdogan

Turquía

La Audiencia Nacional mantiene en prisión al periodista turco-sueco reclamado por Erdogan

Los jueces alegan que existe el riesgo de que Hamza Yalçin “escape” de España, lo que pondría en riesgo “el compromiso de entrega” a Turquía.

Recep Tayyip Erdo?an, presidente de Turquía

Hamza Yalçin, el escritor y periodista turco-sueco reclamado por el Gobierno turco, seguirá en prisión provisional incondicional pese a las múltiples peticiones de liberación denunciando la purga de Recep Tayyip Erdoğan. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la decisión judicial.

En su auto, los magistrados han rechazado el recurso planteado por la defensa del detenido y han explicado que la medida de presión es “ajustada a derecho” al no tener domicilio en España lo que provoca la decisión de tener controlado al reclamado por Erdogan. “No podemos descartar que, puesto en libertad, escape a nuestra jurisdicción, con lo que de frustración al compromiso de entrega a que nos vemos obligados por razón del presente procedimiento”, se puede leer en el escrito.

De la misma manera, los jueces de la Audiencia Nacional han hecho hincapié a las peticiones de libertad por la situación que sufre Turquía y la purga que está llevando a cabo su gobierno. “No es este el momento de entrar en consideraciones sobre eventuales vulneraciones de derechos fundamentales o la persecución por razón de la actividad política”, han replicado desde la Sala de lo Penal.

Es más, los magistrados han rechazado que la petición de libertad tenga mayor fuerza porque el periodista turco-sueco cuente con la protección internacional de Suecia. “Son cuestiones que se deben abordar dentro del procedimiento de extradición”, han matizado. Mientras tanto, la Audiencia Nacional ha recordado cuál es la obligación de España: “Asegurar la entrega, propia del procedimiento de extradición”.

Más información