Montoro comparecerá en el Congreso para explicar su amenaza de dejar a Cataluña sin FLA

Congreso

Montoro comparecerá en el Congreso para explicar su amenaza de dejar a Cataluña sin FLA

Todos los grupos aprueban que el ministro de Hacienda dé explicaciones. El PP alega que Montoro no tendrá ningún problema en explicar el alcance de sus palabras.

Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública

El carrusel de comparecencias de miembros del Gobierno para explicar su gestión no se detiene. El turno ahora recaerá sobre Cristóbal Montoro. Todos los grupos parlamentarios han mostrado su posición favorable a que el ministro de Hacienda comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar su amenaza de dejar a Cataluña sin acceso al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para así evitar que se destinen fondos al referéndum de independencia.

Una petición que ha aprobado hasta el Partido Popular apuntando que el ministro no tiene ningún problema en explicar el alcance de sus palabras. “No constituye una agresión contra los servicios públicos catalanes”, ha sentenciado Ana Madrazo, portavoz de Hacienda del PP. “Nadie ha dicho que se vaya a suspender la financiación del FLA, simplemente que hay que cumplir con el Estado de Derecho”, ha querido matizar la diputada conservadora.

ERC, En Comú y el PDeCAT han sido las tres formaciones encargadas de registrar la solicitud de comparecencia. Y es que para Xavier Domènech “no se puede jugar con estas cosas solamente para mostrar la incapacidad política de este gobierno”. El diputado integrado en Unidos Podemos ha recordado cómo el Ejecutivo de Rajoy tiene abierto más de 400 procesos judiciales abiertos contra el Gobierno de Cataluña “por cuestiones de soberanía”.

Por su parte, Joan Tardá, portavoz de ERC, ha calificado a Montoro como “artista de la política”. “Es un funambulista, siempre discurre en el cable del cinismo”, ha criticado. De hecho, el veterano diputado ha reclamado al ministro popular que “no debería caer en estas tonterías” de advertir a Cataluña con el sistema de financiación, que “podría llamarse Fraude de Liquidación Autonómica”. “No es otra cosa que utilizar de forma arbitraria las leyes. Y se nos acusa a nosotros”, ha aseverado el político catalán, tal y como ha recogido Europa Press.

Jordi Xuclà, del PDeCAT, ha valorado que el mensaje que trasladó el ministro de Hacienda fue “un mal favor a la sociedad catalana”. Es más, el parlamentario ha reprochado el movimiento de Montoro que, a su entender, es “absolutamente insultante”. “El Gobierno sabrá qué hace con sus propuestas y estrategias, pero abre aún más los ojos en Cataluña de la crisis profunda del Estado de las autonomías”, ha analizado.

En las filas del PSOE, Meritxell Batet ha mostrado su sorpresa porque el conservador no hubiera decidido comparecer por su propia decisión para explicar el alcance de la medida. Ciudadanos, sin embargo, ha exigido la comparecencia de Montoro, pero para que “explique por qué este dinero (el del referéndum) no estaba controlado y financiaba lo que no debía financiar”.

Más información