El Gobierno incumple el compromiso con los sindicatos y aplaza el Plan Prepara

Plan Prepara

El Gobierno incumple el compromiso con los sindicatos y aplaza el Plan Prepara

CCOO lamenta que el Consejo de Ministros no prorrogue esta ayuda de 400 euros.

Trabajador trabajo paro

CCOO denuncia que el Consejo de Ministros de este viernes no aborde, tal y como había asegurado hace diez días, la prórroga del programa Prepara, el plan de ayuda (400 euros durante 6 meses) para desempleados que han agotado todas las prestaciones económicas.

La vigencia del Plan Prepara se agotó el pasado 16 de agosto y el Gobierno no parece tener ninguna intención de renovarlo ni de aplicar otra medida para las personas que carecen de protección.

En estos momentos, según datos de la última EPA, hay 2.842.548 personas paradas que carecen de protección, mientras que solamente 1.066.251 perciben algún tipo de prestación por desempleo, un 27,3%.

La emergencia social sigue existiendo a gran escala, como demuestra la última EPA. Sin embargo, el Consejo de Ministros no ve urgente aplicar medidas que palien esa circunstancia desigual.

Para CCOO, mientras la diferencia entre las tasas de paro de España y de la zona euro sea superior a 2 puntos, el Plan PREPARA “debería ser prorrogado”, aunque la tasa de paro este trimestre se haya situado en el 17,22%, por debajo del límite del 18% que el Gobierno fijó.

Propuestas de CCOO

El sindicato considera que el Ejecutivo debería prorrogar el Plan Prepara o al menos incorporar medidas extraordinarias para este sector de la población.

“La diferencia en el número de personas beneficiarias está motivada, en buena medida, por las fuertes restricciones introducidas por este Gobierno. En primer lugar, no todo el que agote una prestación o subsidio tiene derecho a la subvención si carece de rentas. Se restringe a solamente los que tienen cargas familiares o, sin ellas, han estado más de doce meses en el paro. En segundo lugar, se penaliza a las unidades familiares con diferentes generaciones (se tiene en cuenta a los padres e hijos, pero no a los hermanos)”.

Más información