La Eurocámara propone un FBI europeo para luchar contra el terrorismo yihadista

Atentado en Barcelona

La Eurocámara propone un FBI europeo para luchar contra el terrorismo yihadista

El presidente del Parlamento Europeo admite que falta cooperación que cree debe aumentar entre servicios secretos.

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo

Una semana después del doble atentado yihadista en Cataluña que costó la vida a 15 personas, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha asegurado que contra el terrorismo yihadista y su ataque en toda Europa es importante “trabajar juntos. Más prevención y más cooperación”.

Reconoce que “falta cooperación algunas veces” y pide un cambio, una “mayor cooperación” entre los países de Europa porque “con fiscales, policía y servicios secretos juntos podemos hacer más”, y explica que “por eso el Parlamento europeo empieza a trabajar con una comisión de investigación desde septiembre para hacer propuestas a los estados miembros” y cree que Europa necesita una especie de FBI europeo y piensa que en Europa debería existir un FBI como el americano.

Tajani alerta que “es un error no intercambiar información, ya que si no hay cooperación no se puede hacer la prevención ya que si no es imposible ganar el partido” y recalca que la cooperación más importante es el intercambio de información a nivel de servicios secretos. “Ya tenemos Europol, pero se puede hacer más a nivel de servicios secretos y también a nivel de fiscales” subrayó el del Parlamento europeo.

En una entrevista en Onda Cero, Tajani también recordó que contra el terrorismo es muy importante de la educación en la familia y en la escuela y recalca que a los jóvenes europeos y a los que vienen de fuera se les debería empezar a educar en unos valores e ideales comunes: libertad, cooperación, justicia y democracia que son los valores europeos”. Unos valores que cree “hemos olvidado, ya que Europa no es el banco, el euro el dinero”, advirtiendo que “sin valores una sociedad se muere”.

También considera importante poner reglas en las mezquitas, “¿por qué no podemos tenemos imanes europeos que hablen español, italiano…? se pregunta y cree que es necesario que haya una formación para los imanes, como existe, por ejemplo, para los sacerdotes.

Más información