Los Mossos reconocen una comunicación “no oficial” con Bélgica sobre el imán de Ripoll

Atentados en Cataluña

Los Mossos reconocen una comunicación “no oficial” con Bélgica sobre el imán de Ripoll

Los Mossos d'Esquadra se limitaron a responder que no tenían datos del imán de Ripoll, considerado presunto cabecilla de los atentados.

    Mossos d'Esquadra

    Los Mossos d’Esquadra mantuvieron una comunicación “no oficial” con la policía belga que les preguntó si tenían información del imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, considerado presunto cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils. Algo a lo que se limitaron a contestar que no tenían datos. Así lo han señalado a Europa Press fuentes de la Consejeria de Interior de la Generalitat de Cataluña.

    En un principio Interior sostuvo que no se había recibido ninguna petición de las autoridades belgas sobre el imán, que murió en la explosión de una casa en Alcanar en la que presuntamente estaban preparando explosivos para un gran atentado.

    Según señalan ahora las citadas fuentes, hubo un contacto -que en ningún caso fue una alerta o aviso- por email de manera informal hace más de un año entre un policía belga y un mando de la Comisaría General de Información de los Mossos, según la mencionada agencia. La respuesta que dio el policía catalán fue que no tenían ninguna información sobre Es Satty.

    Este mismo miércoles, el Ministerio del Interior aseguró no haber recibido ninguna petición por parte de Bélgica sobre el imán y según fuentes de la lucha antiterrorista, ni la Policía Nacional, ni la Guardia Civil tienen constancia de haber recibido ninguna pregunta de Bélgica sobre el citado imán.

    El alcalde de Vilvoorde, Hans Bonte, insisitó ayer en sus afirmaciones de que la policía de este municipio belga contactó con la policía de Barcelona una vez que tuvo conocimiento del comportamiento sospechoso del imán.

    Más información