Las encuestas confirman la teoría: Bernie Sanders ganaría las elecciones a Trump

Las encuestas confirman la teoría: Bernie Sanders ganaría las elecciones a Trump

Ningún otro candidato demócrata obtiene mayor diferencia que Sanders respecto a Trump.

Bernie Sanders, miembro del Partido Demócrata

Cuando Donald Trump obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, bastantes políticos, sociólogos y analistas aseguraron que eso no hubiera ocurrido si en vez de Hillary Clinton, el candidato demócrata hubiese sido Bernie Sanders, el veterano senador de Vermont.

La realidad es que a tenor de la última encuesta realizada por la prestigiosa organización Public Policy Polling, aquellos políticos, sociólogos y analistas tenían razón. Si hoy se celebraran las elecciones en EEUU, Bernie Sanders sería el candidato demócrata con más posibilidades de vencer a Trump.

La encuesta otorga a Sanders el 51% de los votos, mientras que Trump el 38%. 13 puntos de diferencia sobre el actual presidente del país que no obtendría ningún otro candidato demócrata. La diferencia porcentual sobre Trump resulta fundamental a nivel demoscópico, ya que en EEUU no vence quien más votos tiene, sino quien más delegados consigue.

Sanders no es opción

Bernie Sanders nació en septiembre de 1941. Tiene 75 años y ha descartado en varias ocasiones que vaya a volver a intentar encabezar el Partido Demócrata en las elecciones de 2020.

Hillary Clinton obtuvo 3 millones de votos y un 2% más del total que Donald Trump. Sin embargo, quedó lejos de poder pelear el triunfo al magnate neoyorquino.

No obstante, según Public Policy Polling – sin olvidar el relativismo de la demoscopia –, Sanders lo tendría más sencillo. De hecho, el senador de Vermont ‘robaría’ el 14% de los votos republicanos destinados a Trump. Ningún otro conseguiría tanto apoyo entre los votantes del actual presidente.

Donald Trump recibiría más apoyo que Sanders en el sector masculino (46% frente al 44%) y entre la comunidad blanca (48% frente al 45%). En el resto de categorías, el demócrata saldría vencedor.

Joe Biden, la alternativa

Entre todos los candidatos demócratas que podrían competir a día de hoy contra Donald Trump, solamente Joe Biden, número dos de Hillary Clinton, conseguiría una victoria similar a la de Bernie Sanders.

La encuesta le otorga una diferencia del 12, un punto por debajo de Sanders.

Más información