Los grandes ayuntamientos ‘se comerán’ el 40% de su superávit en 2017

Cuentas públicas

Los grandes ayuntamientos ‘se comerán’ el 40% de su superávit en 2017

Bilbao será el único consistorio que registrará déficit según las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabildiad Fiscal.

Ayuntamiento de Madrid

Los 16 grandes ayuntamientos, mayores de 250.000 habitantes, prevén reducir en 2017 su superávit agregado en casi un 40%, según las estimaciones recogidas en el último Informe de cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2017 de las Administraciones Públicas publicado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, AIReF. No obstante, todas estas corporaciones cerrarán el año con superávit, a excepción de Bilbao, que registrará un déficit del 5,3%.

Las estimaciones de la AIReF apuntan a un cambio de tendencia que ya comenzó en 2016, cuando el superávit de estos grandes ayuntamientos se redujo un 1%, a diferencia del conjunto de todas las corporaciones locales, que engrosaron su superávit en un 40% respecto a 2015.

“En 2016, mientras el conjunto de Corporaciones Locales (CLL) incrementó su superávit en casi un 40% respecto de 2015, estas grandes entidades redujeron su superávit agregado en torno a un 1%, lo que supuso que el resto aumentó su capacidad de financiación en más de un 60%”, indica el informe.

“En 2017, esta tendencia se consolida, ya que si bien todos los datos disponibles muestran una probable tendencia al alza del superávit a obtener a fin de año por el subsector, en las previsiones de cierre comunicadas a la AIReF por estos grandes ayuntamientos, éstos prevén cerrar el año con una reducción adicional de su superávit agregado del 40%”, explica la AIReF.

Las estimaciones de la AIReF apuntan a un cambio de tendencia que ya comenzó en 2016, cuando el superávit de estos grandes ayuntamientos se redujo un 1%.

En términos absolutos, estos grandes ayuntamientos finalizarán el año con un superávit de 1.075 millones de euros, frente al pasado año cuando registraron un saldo positivo de 1.784 millones.

La evolución financiera de los grandes ayuntamientos es diversa. Así, en términos absolutos, Bilbao pasa de un superávit de 11 millones en 2016 a un déficit previsto de 29 millones en 2017. En términos porcentuales destacan las reducciones del superávit previstas por el Ayuntamiento de Córdoba, cuyo descenso estimado alcanza el 79,6%, Barcelona que prevé un 77,15% menos de superávit y Valladolid que espera registrar un descenso del 71,5% en su superávit.

Por otro lado, cabe destacar el comportamiento de los ayuntamientos de Málaga y Sevilla. En la capital andaluza las previsiones apuntan a un cierre de 2017 con 86 millones de euros de superávit frente a los 59 millones registrados en 2016, lo que implica un incremento del 45,1%.

Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga espera incrementar el superávit en 2017 hasta los 93 millones de euros, frente a los 69 registrados en 2016.

Estos datos quedan matizados cuando se tiene en cuenta el tamaño del presupuesto local, ya que en términos porcentuales sobre los ingresos no financieros, el déficit de las 16 grandes corporaciones queda en el 7,7%, cinco puntos por debajo del nivel alcanzado en 2016.

Más información