Berlusconi quiere una moneda paralela al euro en Italia

Divisas

Berlusconi quiere una moneda paralela al euro en Italia

La propuesta del ex primer ministro italiano para impulsar el crecimiento económico ha disparado la prima de riesgo del país.

Silvio Berlusconi exprimer ministro de Italia

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha vuelto a la palestra para defender la idea de introducir una moneda paralela al euro en el país transalpino como ‘receta’ para impulsar el crecimiento económico. La propuesta ha disparado la prima de riesgo de Italia a máximos en cinco semanas.

En una entrevista para la publicación italiana Libero, Berlusconi asegura que la segunda divisa ayudaría a dar un empuje “al consumo y la demanda, que son factores clave para el crecimiento sostenible y duradero del país”.

“Todos los países más importantes del mundo, desde EEUU a Reino Unido, desde Rusia a China y a Japón, han combatido la crisis económica imprimiendo moneda. Es lo que deberíamos hacer nosotros también” añade, y recuerda que “la propuesta de dos monedas, una nacional para las transacciones internas y otra común para las externas, es similar a la que teníamos en los años ochenta y noventa con la lira y el ECU (las siglas en inglés de Unidad Monetaria Europea, el embrión del euro)”.

Además, el ex primer ministro se propone a él mismo para llevar a cabo las negociación que sería necesaria para que las instituciones europeas dieran luz verde a la coexistencia de las dos divisas: solo sería posible gracias al “poder de negociación de un líder creíble, dotado de una amplia experiencia internacional y con relaciones sólidas”, subraya.

La propuesta vertida en las páginas de Libero podría ayudar a Berlusconi en una alianza con el partido antiinmigración de la Liga Norte y a los derechistas Hermanos de Italia para formar un bloque capaz de competir con el Partido Demócrata de centroizquierda y el Movimiento Cinco Estrellas de cara a las elecciones de 2018.

Tras las informaciones, el rendimiento de los bonos de deuda a diez años de Italia ha llegado a subir a un máximo de tres semanas(2,09%), lo que ha elevado la prima de riesgo (medida por el diferencial con la rentibilidad de su bono homólogo alemán) a los 167 puntos básicos, su nivel más alto en cinco semanas.

Más información