La Generalitat niega consignas políticas para excluir a la Policía y la Guardia Civil

Atentado en Barcelona

La Generalitat niega consignas políticas para excluir a la Policía y la Guardia Civil

El portavoz del Govern afirma que la información sobre la explosión del chalet de Alcanar se compartió "desde el minuto cero".

Jordi Turull, consejero de Presidenta y portavoz de la Generalitat de Cataluña

Jordi Turull, consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, niega que hubiera alguna orden política para excluir a Guardia Civil ni a la Policía del acceso inmediato al chalet de Alcanar, tal y como denunciaron ayer un sindicato de la Policía Nacional (SUP) y otro de la Guardia Civil (AUGC) que critican el aislamiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la gestión del atentado de Barcelona y afirman que se impidió el acceso a la casa de Alcanar a los Tedax de la Guardia Civil.

El portavoz del Govern ha negado las acusaciones y aseguró, durante una entrevista en RNE, que el “único acuerdo político” que hubo tanto desde la Generalitat como del Gobierno central fue que “todo lo lidere la policía, que son los que saben y nosotros ayudar en lo que se nos pida”. Y aclara que “toda la información sobre la explosión de Alcanar se comparte desde el minuto cero” lo que se decidió en una reunión sobre la que “se puede preguntar el delegado del Gobierno”.

Sobre dicho comunicado de los sindicatos policiales, Turull considera que “es un tema entre los sindicatos y el gobierno central ya que va dirigido al Gobierno central” y a continuación se quejó de que “hay mucha literatura en algunos medios a los que parece que les sepa mal que los Mossos hayan tenido una actuación tan brillante”. Y añadió: “No entiendo este relato de buscar puntas donde no hay, hacer política también de esto (…) lo encuentro absurdo”.

Hay mucha literatura en algunos medios a los que parece que les sepa mal que los Mossos hayan tenido una actuación tan brillante.

También le han preguntaron al consejero de Presidencia su opinión sobre el artículo de Wall Street Journal en el que considera que la investigación de los ataques y la desarticulación de la célula terrorista ha dado al Ejecutivo catalán “la oportunidad de demostrar que puede gobernar independientemente de Madrid”. Turull afirmó que “es la opinión de un periódico” y aclara que aunque él sostiene que Cataluña está preparada para gobernarse independientemente, ella misma, también considera que “mezclar una cosa con la otra es muy miserable”. “Nosotros no hemos hecho politiquería. Hemos intentado poner profesionalidad, concluyó.

Respecto a la manifestación del próximo sábado, Turull afirmó que no considera una victoria de la CUP el hecho de que sean los ciudadanos y no los políticos quienes vayan a encabezan la marcha, puesto que “desde el primer momento se planteó que la cabecera fuera para los ciudadanos que auxiliaron a las de un ataque terrorista que atenta contra la humanidad”.

El portavoz de la Generalitat cree “no es el momento de que los políticos se pongan detrás de una pancarta” pero también deja claro que “no hay derecho de admisión” y que “todo el mundo será bienvenido” al acto. Y adelanta que probablemente habrá un manifiesto en el que todo el mundo se sentirá representado, aunque señaló que los detalles de la manifestación los facilitará el Ayuntamiento de Barcelona en su momento.

Más información