Los peores salarios son para las mujeres hasta en los sectores más precarios

Empleo

Los peores salarios son para las mujeres hasta en los sectores más precarios

UGT denuncia que en hostelería, transporte y comercio ellas ganan entre un 10,4% y un 28,67% menos que sus compañeros.

Mujer trabajo

Las mujeres ganan menos que sus compañeros varones incluso en los sectores que sufren una mayor precariedad laboral como las actividades vinculadas al sector del turismo, “lo que una muestra de la injustificable y alarmante brecha de género que sufre nuestro país”.

Esta es la denuncia que hace UGT después de analizar los datos de la hostelería, el comercio y el transporte que “constatan las discriminaciones que sufren las mujeres en actividades ya de por si precarizadas”, informado el sindicato que “los salarios medios para el conjunto de los tres sectores, en el caso de los hombres alcanzan los 21.050 euros anuales de media, en el caso de las mujeres no superan los 17.028,05 euros, un 19,11 % menos que los hombres.

Por sectores, la organización sindical explica que en la hostelería – “donde las mujeres constituyen algo más de la mitad del empleo (el 53,68% de las personas que trabajan en el sector son mujeres) ellas cobran de media 12.563,08 euros, un 25,01% de media menos que los hombres y un 45,63% menos del salario medio anual”.

Algo similar ocurre en el comercio, donde la brecha salarial –según UGT- se sitúa en el 28,67% con respecto a los hombres. Mientras que en transportes, donde los sueldos son más altos y la brecha salarial menor (un 10,4% respecto a los hombres) y hay bastantes menos mujeres que hombres trabajando en el sector (representan el 19,21% del total de trabajadores) el problema es que ellas sufren más despidos: “el 92% del empleo destruido en el sector en el último año afectó a mujeres”, denuncia el sindicato.

Más información