Bruselas pone bajo su lupa la macrooperación entre Monsanto y Bayer

Empresas

Bruselas pone bajo su lupa la macrooperación entre Monsanto y Bayer

El Ejecutivo comunitario sospecha que la integración puede derivar en un aumento de los precios y la reducción de la calidad de los productos plaguicidas y las semillas.

Sede de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha abierto una investigación en profundidad para analizar si la compra de la estadounidense Monsanto por parte del grupo químico alemán Bayer cumple con la legislación comunitaria y si la transacción reduce la competencia en los mercados de los pesticidas y las semillas.

La operación une a “dos competidores con carteras líderes en herbicidas no selectivos, semillas y propiedades y agricultura digital”, dando lugar a la empresa integrada más grande del mundo en estos negocios, cada vez más concentrados tras las recientes fusiones entre Dow y Dupong y Syngenta y ChemChina.

Por ello, sospecha que la adquisición podría incrementar los precios y reducir la calidad, la innovación y la libertad de elección de productos que son esenciales para los agricultores y los consumidores.

“Necesitamos asegurar una competencia efectiva de forma que los agricultores puedan tener acceso a productos innovadores, mejor calidad y también a comprar productos a precios competitivos”, ha indicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

En cuanto a los pesticidas, el Ejecutivo comunitario investigará las actividades de Monsanto en productos pesticidas biológicos que compiten con la cartera de Bayer en productos pesticidas químicos. Asimismo, como señala Europa Press, Bruselas ve problemas en que Bayer produzca glufonisato de amonio, uno de los pocos herbicidas no selectivos que son una alternativa al glifosato, producido por Monsanto.

Por otro lado, en relación al sector de las semillas, la Comisión Europea afirma que ambas sociedades tiene una “alta cuota combinada” en una serie de mercados de semillas vegetales, en el que algunos de sus productos compiten entre ellos. Además, las dos empresas son «importantes» propietarios de patentes de semillas de algodón para competidores en Europa e invierten en investigación y desarrollo de programas para trigo.

El organismo comunitario considera que los compromisos presentados tanto por Bayer como por Monsanto son “insuficientes” para “descartar con claridad sus serias dudas sobre la compatibilidad” de la misma con la regulación europea.

Más información