Mohamed Houli, el herido en Alcanar, reconoce que preparaban un gran atentado en nombre de ISIS

Atentado en Barcelona

Mohamed Houli, el herido en Alcanar, reconoce que preparaban un gran atentado en nombre de ISIS

Tras declarar durante más de una hora, el sospechoso ha ratificado su declaración que realizó ante los Mossos d’Esquadra.

Las acciones judiciales contra los terroristas de Barcelona y Cambrils comienzan a darse. La fiscal de la Audiencia Nacional Ana Noé ha solicitado este martes el ingreso en prisión incondicional y sin fianza para Mohamed Houli, el herido en la explosión de Alcanar. Se trata del primero de los cuatro vinculados de la célula yihadista que ha declarado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. Y ha avanzado datos sobre la investigación.

Según han informado a Europa Press fuentes presentes en el interrogatorio, Houli ha ratificado la declaración que realizó ante los Mossos d’Esquadra, es decir, que la célula de 12 terroristas preparaba un atentado mayor. Unas palabras que, tal y como ha señalado la Policía catalana a la agencia de noticias, se trata de una información valiosa para las pesquisas de los atentados.

Mohamed Houli Chemlal, ha declarado en la Audiencia Nacional que los terroristas planeaban atentar contra la Sagrada Familia y otros monumentos en Barcelona.

En una declaración que ha durado algo más de una hora, el detenido ha respondido a todas las preguntas que se le han formulado por parte de la fiscal y que están relacionadas con los hechos previos a los atentados de Barcelona, como por ejemplo qué relación tenían los fallecidos y él en la explosión de Alcanar con el resto de integrantes de la célula yihadista. El avance de las investigaciones llevó a confirmar en estos días que el grupo terrorista estaba planificando desde Alcanar «uno o varios\» atentados en Barcelona de forma inminente.

Según ha señalado eldiario.es, Houli ha confesado que en la casa de Alcanar guardaban más de 100 bombonas de butanos y que estaban intentado preparar peóxido de acetona como explosivo. La explosión involuntaria de los preparativos frustraron un atentado mayor del que se llevó a cabo, tal y como han ido destacando los Mossos d’Esquadra en sus últimas declaraciones.

Tras finalizar el interrogatorio de Houli, su abogado defensor ha solicitado para él su libertad, aunque con la imposición de medidas cautelares. Mientras tanto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 ha ordenado un receso y volverá a reanudar las declaraciones del resto de los presuntos terroristas detenidos a primera hora de la tarde.

Más información