El FROB contrata a Nomura para que le asesore en la privatización de Bankia

Banca

El FROB contrata a Nomura para que le asesore en la privatización de Bankia

El mercado espera que después del verano el FROB coloque en el mercado un paquete accionarial de Bankia.

Bankia

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha contratado a Nomura para que le asesore en el proceso de privatización de Bankia durante los próximos dos años y medio. El fondo de rescate controla actualmente un 65% del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri.

La adjudicación del contrato de asesoramiento se produjo tras un proceso restringido al que se invitó a cuatro firmas de inversión. Hubo tres ofertas, de las que la mejor fue la del banco de inversión japonés, valorada en 100.000 euros, cuatro veces por debajo del importe de licitación. La duración del acuerdo es de 30 meses prorrogables durante seis meses más.

La noticia, que ha adelantado el diario El Economista, se produce en un momento en que el FROB está sondeando el mercado para realizar una colocación de acciones de Bankia una vez que pase el verano, tal y como confirmó el propio ministro de Economía, Luis de Guindos.

El FROB, que controla un 65,9% de Bankia a través de BFA, por el momento sólo ha realizado una colocación de acciones del banco rescatado, y fue en 2014, hace más de tres años. En concreto, vendió un paquete del 7,5% por un importe de 1.304 millones, lo que se tradujo en unas plusvalías de 300 millones para el Estado.

Las arcas públicas han recuperado en total 1.836 millones de euros del rescate de Bankia, a través de esta colocación y del pago de dividendos. La entidad recibió 22.424 millones de euros de ayudas públicas.

Si el FROB vendiese hoy otro 7,5% de Bankia, recaudaría unos 890 millones de euros.

La operación se llevará a cabo previsiblemente tras la fusión de Bankia y BMN –ambas entidades controladas por el FROB- que se aprobará previsiblemente en las respectivas juntas de accionistas extraordinarias que se celebrarán el 14 de septiembre.

Más información