La Audiencia Nacional interroga a los cuatro integrantes de la célula yihadista

Atentado en Barcelona

La Audiencia Nacional interroga a los cuatro integrantes de la célula yihadista

Fuentes judiciales consideran “clave” el primero de los interrogados.

Audiencia Nacional

La célula yihadista que planeó los atentados de Barcelona y Cambrils contaba, según informan las fuerzas de seguridad, con doce hombres. Ocho de ellos han muerto y otros cuatro están detenidos. Son Driss Oukabir, Mohammed Alla, Salh el Karib y Mohamed Houli Chemal, que este martes declaran en la Audiencia Nacional.

El juez Fernando Andreu ha comenzado a las 12.50 el interrogatorio a Mohamed Houli Chemal, herido en la explosión de Alcanar y detenido en el hospital de Tortosa. El juez y los fiscales (Ana Noé, Jesús Alonso y Miguel Ángel Carballo) tienen especial interés en esta declaración, ya que al haber pasado todo este tiempo en aislamiento forzoso, su testimonio no se ha visto contaminado.

Houli Chemal tiene 21 años y es el único de la célula que ha nacido en España (Melilla). La Fiscalía ha pedido su ingreso en prision sin fianza después de casi dos horas declarando. Según fuentes presentes en el interrogatorio, Chemlal ha contestado a todas las preguntas que le ha formulado el Ministerio Público.

Si se confirma su participación en los preparativos de la casa de Alcanar, es probable que se le aplique la mayor de las condenas: la prisión permanente revisable.

Preguntas sin respuesta

¿Ayudó alguien a Younes Abouaaqoub a huir de Barcelona a Subirats?

¿Contó la célula terrorista con apoyo internacional?

¿Cuál era el plan inicial del atentado?

¿Quién ideó los atentados de Barcelona y Cambrils?

Después de Houli Chemal, será turno de Driss Oukabir, Mohammed Alla y Salh el Karib, todos ellos detenidos en Ripoll.

Los cuatro terroristas están representados por abogados de oficio y es probable que no hagan uso de intérpretes, ya que conocen a la perfección la lengua castellana.

Declaración «clave»

Fuentes judiciales creen que la declaración del primer detenido, Mohamed Houli Chemal, podría resultar «clave» para la investigación y para determinar el funcionamiento de la célula terrorista. Resultó herido en la explosión de Alcanar y desde entonces ha permanecido incomunicado.

Más información