Ultraderechistas alemanes quieren devolver a África a los refugiados

Refugiados

Ultraderechistas alemanes quieren devolver a África a los refugiados

De acuerdo con las últimas encuestas, AfD obtendría entre un siete y un ocho por ciento de votos en las generales alemanas.

Frauke Petry, presidenta de Alternativa para Alemania (AfD)

El partido ultraderechista alemán Alternativa para Alemania (AfD) quiere cerrar por completo la ruta del Mar Mediterráneo a partir de septiembre y establecer de manera permanente controles en las fronteras alemanas, según un documento presentado este lunes por el partido en plena campaña electoral alemana. En el escrito el partido establece que «cualquiera que entre en la Unión Europea de manera ilegal a partir del 1 de septiembre de 2017 como solicitante de asilo -especialmente a través del Mediterráneo-, será llevado al primer centro de asilo inaugurado en el norte de África para gestionar su solicitud de asilo».

La Marina alemana deberá, con ayuda de las fuerzas de Italia y Libia, «frenar la migración irregular a través del Mediterráneo», escribieron a poco más de cuatro semanas de las elecciones generales en Alemania.

Los inmigrantes deberán también ser llevados en barco a Argelia, Marruecos o Túnez cuando hayan salido de la insegura Libia, declaró la candidata a la Cancillería Alice Weidel. Gracias a ello y a través de un «claro giro en la comunicación» se quiere evitar que «la gente emprenda el peligroso viaje a Europa».

El segundo candidato a la Cancillería alemana en las elecciones del 24 de septiembre, Alexander Gauland, indicó que se podría decir que se trata de un «Alemania primero», en clara alusión del «America first» (Estados Unidos primero) del presidente estadounidense, Donald Trump.

Gauland fue un poco más allá y afirmó que no quiere descartar devolver a los solicitantes de asilo a Libia. Quien viaja a través de Libia a Europa, entonces también se le puede exigir un regreso a Libia, declaró Gauland.

De acuerdo con AfD, la Unión Europea (UE) debería nombrar un enviado especial que se encargara de negociar la creación de «centros de asilo en países norafricanos suficientemente estables». Los refugiados de regiones en conflicto deberían ser llevados a largo plazo a «centros de protección cercanos a sus países», indicaron. Algunas personas que necesiten especialmente protección podrían ser llevadas a Europa a través de un programa de traslado, agregaron.

Asimismo, los ultraderechistas alemanes quieren poner fin al derecho de asilo en su forma actual para evitar tensiones sociales en Alemania, afirmó Weidel. También el incremento del número de personas sin papeles que llegan hace aumentar el peligro de sufrir un atentado terrorista, agregó.

De acuerdo con las últimas encuestas, AfD obtendría entre un siete y un ocho por ciento de votos en las generales alemanas, lo que supondría su entrada en el Parlamento germano.

Más información