Trump, abierto a un acuerdo político con los talibanes en Afganistán

Trump, abierto a un acuerdo político con los talibanes en Afganistán

El presidente de EEUU anuncia el envío de más militares a Afganistán, aunque elude dar cifras. Algunas medios apuntan a que serán 4.000 soldados.

Donald e Ivanka Trump

El presidente de EEUU, Donald Trump, se ha mostrado abierto a un “acuerdo político” con los talibanes en Afganistán en un mensaje a la nación para detallar su nueva estrategia militar en este país ante la presión de altos rangos de Ejército, así como de su propio partido. Asimismo, ha anunciado el envío de más militares a Afganistán, aunque no ha dado cifras al respecto.

“Algún día, después de un esfuerzo militar efectivo, tal vez será posible tener un acuerdo político que incluya a los talibanes en Afganistán”, ha asegurado esta noche el mandatario en un mensaje desde la base Fort Myer, cerca de Washington, según EFE. “Pero nadie sabe si o cuándo ocurrirá eso”, ha añadido Trump, antes de señalar que “Estados Unidos mantendrá su apoyo al gobierno afgano y al ejército, mientras luchan contra los talibanes”.

Según ha precisado en un comunicado el secretario de Estado, Rex Tillerson, EEUU está “preparado para apoyar conversaciones de paz entre el Gobierno afgano y los talibanes sin condiciones previas”, para respaldar un acuerdo que dé “legitimidad política” a los insurgentes.

Trump también ha cargado contra Pakistán, al que Estados Unidos acusa de dar refugio a los talibanes, al advertir que ese país tiene “mucho que perder” si sigue con esa práctica. “Hemos pagado a Pakistán miles de millones de dólares mientras albergan a los mismos terroristas que estamos combatiendo. Esto tiene que cambiar, y cambiará de inmediato”, ha advertido el presidente estadounidense.

Junto a esto, el mandatario ha anunciado un aumento no especificado de tropas y sin plazos fijos para su retirada. “Mi instinto original era retirarnos. Y en general, me gusta seguir mis instintos. Pero toda mi vida he escuchado que las decisiones son muy diferentes cuando te sientas en el Despacho Oval”, ha destacado Trump, que no ha precisado el número de soldados que enviará a Afganistán.

A pesar de ello, algunos medios, según la mencionada agencia, apuntan a que serán alrededor de 4.000 los militares que engrosarán las filas estadounidenses en el país asiático, donde ya hay destinados unos 8.400 soldados. Y no lo ha dicho para no dar pistas al enemigo. “No vamos a hablar de números de tropas ni sobre nuestros planes de actividades militares”, ha advertido el mandatario.

“Los enemigos de EEUU nunca sabrán nuestros planes ni creerán que pueden esperar a que nos vayamos. No diré cuándo vamos a atacar, pero atacaremos”, ha afirmado Trump.

Más información