Rajoy, en manos de Ciudadanos y PNV para evitar responder en el Congreso sobre corrupción

Corrupción

Rajoy, en manos de Ciudadanos y PNV para evitar responder en el Congreso sobre corrupción

La Diputación Permanente se reúne el jueves para decidir si el presidente del Gobierno comparece en un pleno extraordinario por la presunta financiación ilegal del PP.

Mariano Rajoy y Maria Dolores de Cospedal

El futuro de Mariano Rajoy vuelve a estar en manos de Ciudadanos y PNV. La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados debate este jueves la convocatoria de un pleno extraordinario, exigido por PSOE y Unidos Podemos, para que el presidente del Gobierno responda por la presunta financiación ilegal del PP. Los votos de los de Albert Rivera y los nacionalistas son claves para que Rajoy dé explicaciones en la Cámara al respecto.

Un mes después de la declaración del jefe del Ejecutivo en el juicio por el ‘caso Gürtel’ la actividad parlamentaria se reanuda. Y lo hace precisamente con este asunto, con la corrupción que salpica al Partido Popular. PSOE y Unidos Podemos reclamaron a finales de julio su comparecencia en un pleno extraordinario para dar cuenta de su responsabilidad por la presuntas irregularidades en las cuentas de la formación conservadora. Casi un mes después este jueves se abordará esta cuestión.

El éxito o fracaso de esta iniciativa depende de lo que voten Ciudadanos y PNV. En sus manos está que se fuerce a Rajoy a comparecer o no en pleno. Por ahora no hay nada claro.

La formación naranja que abandera Albert Rivera ha afirmado en las últimas semanas que no está por la labor de secundar esta comparecencia extraordinaria, ya que prefiere que asista a la comisión de investigación creada en el Congreso para abordar la financiación del PP. Así lo reiteró hace unos días el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que manifestó que su partido “no es favorable” a que el presidente del Gobierno dé explicaciones en el pleno.

“La comparecencia en un pleno no va a aportar nada”, dijo en una rueda de prensa, según Europa Press. Sin embargo, remarcó que será la dirección de su grupo parlamentario la que decida qué van a votar el día 24.

“Rajoy tiene que venir al Congreso, pero el formato más adecuado es la comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP. Ese es el ámbito más adecuado porque por un lado, permite que los portavoces tengan un careo directo y por otro, porque está obligado a decir la verdad, por ley. Ese es el ámbito”, defendió Villegas.

En cuanto al PNV, los nacionalistas han evitado ‘mojarse’ en este asunto y no han adelantado el sentido de su voto. Únicamente a finales del pasado julio su portavoz en la Cámara, Aitor Esteban, aseguró que su partido no tendría “problema” en que el jefe del Ejecutivo acudiera a un pleno extraordinario, aunque abogó porque fuera citado cuanto antes en la mencionada comisión de investigación sobre las finanzas del PP.

La actitud del PNV ha provocado que en las filas socialistas se teman lo peor y vaticinen que al final Mariano Rajoy se libre de dar explicaciones. Gana enteros la posibilidad de que Ciudadanos vote en contra de la comparecencia en pleno del presidente del Gobierno y que los nacionalistas vascos se abstengan. En ese caso, el líder del PP no se vería obligado a comparecer.

Más información