La izquierda europea pide a Bruselas que tome medidas contra la Fundación Francisco Franco

Fundación Francisco Franco

La izquierda europea pide a Bruselas que tome medidas contra la Fundación Francisco Franco

La eurodiputada gallega Lidia Senra reclama a la Comisión Europea que exija al Gobierno y a la Xunta “la prohibición real de la apología de la dictadura franquista”.

Sede de la Comisión Europea

La Izquierda Unitaria de Europa ha trasladado a la Comisión Europea la “gran indignación en Galicia y en el resto del Estado español que está generando” que la Fundación Francisco Franco gestione las visitas al Pazo de Meirás. La eurodiputada gallega Lidia Senra, de la coalición Alternativa Galega de Esquerdas, que agrupó en las últimas elecciones europeas a Anova e IU, ha denunciado ante Bruselas a esta organización por “apología del genocidio y de la dictadura”.

Senra, presente en el grupo de la Izquierda Unitaria de Europa, ha registrado una pregunta por escrito dirigida a la Comisión Europea donde informan del conflicto que está provocando el hecho de que esta fundación se haga cargo de las visitas de un Bien de Interés Cultural. Y más al ver la actitud de la organización franquista. Y es que la eurodiputada ha tachado de “intolerable” que la entidad asegure que es «un honor y una excelente oportunidad mostrar al gran público la grandeza de la figura de Francisco Franco».

Por ello, recordando que todos los Estados miembros deben cumplir la Decisión Marco 2008/913/JAI del Consejo, relativa a la lucha contra el racismo y la xenofobia, Senra ha exigido a Bruselas que se posicione ante esta situación. De hecho, la eurodiputada ha reclamado a la Comisión Europea que se ponga en contacto con el Gobierno de Mariano Rajoy y con la Xunta para que se tomen “las medidas que sean necesarias para atajar esta situación”, así como que se condene “el franquismo” y se exija “la prohibición real de la apología de la dictadura franquista”.

Más información