Colau cede su puesto en la cabecera de la manifestación “a las víctimas, policías, sanitarios…”

Atentado en Barcelona

Colau cede su puesto en la cabecera de la manifestación “a las víctimas, policías, sanitarios…”

La alcaldesa de Barcelona asegura que “ninguna administración debe ser la protagonista” por lo que está “dispuesta a ir en la cola de la manifestación”.

Ada Colau atentado barcelona

“Que venga todo el mundo que quiera. Ninguna administración debe ser la protagonista”. De esta manera, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha apuntado cuál debe ser la esencia de la manifestación contra el terrorismo que se celebrará este sábado en la ciudad. Por el momento, según ha anunciado, el puesto que, a priori, le correspondería en la cabecera, se la cederá a “los comerciantes que ayudaron a las víctimas, los policías, los sanitarios de las ambulancias…”.

Colau ha insistido en la postura que tomará en la marcha: “Yo estoy dispuesta a ir en la cola de la manifestación”. A pesar de que el Ayuntamiento de Barcelona no dará detalles de la organización del acto, la alcaldesa ha recalcado que “es de sentido común” que sea la ciudadanía quien encabece una convocatoria que, según ha apuntado, debe de ser para los vecinos.

La manifestación convocada bajo el lema “No tinc por” comenzará a las seis de la tarde desde los Jardines de Gracia. Y la polémica alrededor de la marcha no se ha hecho esperar. En primer momento, la CUP ha señalado su intención de no acudir en el caso de que el rey Felipe VI decida estar presente. De hecho, desde la Casa Real aún no se ha confirmado si el monarca acudirá o no.

Y es que la formación independentista ha reprochado la “hipocresía” de que encabece la manifestación alguien que, según han denunciado, mantiene “relaciones de amistad y económicas” con las monarquías del Golfo Pérsico, como la catarí o la de los Emiratos Árabes, “que son las que están financiando” el terrorismo. “Estas monarquías están financiando y dando armas al Daesh, que son los culpables de lo que sucedió el jueves en Barcelona”, criticó este fin de semana la diputada de la CUP Mireia Boya.

De hecho, la organización catalana ha marcado como condición para acudir a la marcha que esté encabezada por “taxistas, enfermeros, médicos, los servicios de emergencia o los Mossos”. Una opinión que ha compartido este lunes Gabriel Rufián. El diputado de ERC en el Congreso de los Diputados no ha dejado lugar a dudas en su cuenta de Twitter: “La manifestación del #26A la deben liderar héroes por su cometido y no reyes por su apellido”.

Más información