El Ibex ‘pasa’ de inscribirse en el registro de ‘lobbies’ de la CNMC

Empresas

El Ibex ‘pasa’ de inscribirse en el registro de ‘lobbies’ de la CNMC

Tan solo tres de las 35 empresas del selectivo, Telefónica, Red Eléctrica de España y Cellnex, se han adherido hasta ahora al Registro de Grupos de Interés.

CNMC

Casi año y medio después de su lanzamiento, el Registro de Grupos de Interés (RGI) o ‘lobbies’ creado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cuenta ya con cerca de 400 inscritos, sin embargo, solamente tres empresas del Ibex 35 se adherido al listado.

Como apunta Europa Press, Telefónica, Red Eléctrica de España y Cellnex son las únicas de las 35 grandes empresas que componen el selectivo de referencia de la Bolsa española que figuran inscritas en el registro del organismo presidido por José María Marín Quemada.

El RGI, de carácter voluntario, público y gratuito, se puso en marcha en marzo de 2016 con el objetivo de ofrecer más transparencia en las relaciones entre estos grupos de interés y los consejeros del organismo que toman decisiones respecto al equilibrio y las reglas del mercado.

La adhesión implica la asunción de un decálogo ético que recoge los principios de actuación en estas relaciones. Entre otras cosas, se deben comprometer a no ir de incógnito y actuar con integridad y honestidad, dejando claro a quién representan.

En total, apenas 40 empresas están registradas. Además de las tres del Ibex, aparecen Blablacar, British American Tobacco España, EasyJet, Cofares, Correos, Bombardier, Nokia o Uber, entre otras. Sí que están inscritas la gran mayoría de patronales empresariales, como la CEOE, la asociación de la banca AEB, la patronal de las constructoras Seopan, la de las eléctricas Unesa o la de las renovables APPA.

También se han dado de alta en el registro asociaciones de consumidores como OCU, la Confederación Española de cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispaccop) o la Asociación de Internautas y la Asociación de Usuarios de Internet.

Más información