El Gobierno mantiene el nivel de alerta 4 y da por desarticulada la célula terrorista responsable de los atentados

Atentado en Barcelona

El Gobierno mantiene el nivel de alerta 4 y da por desarticulada la célula terrorista responsable de los atentados

El ministro del Interior afirma que, tras la reunión con expertos, no existen las condiciones necesarias para el nivel 5.

    Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior

    El Gobierno da por desarticulada la célula terrorista que ha atentado en Barcelona y Cambrils, causando 14 muertos y más de un centenar de heridos, según ha confirmado hoy el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en una rueda de prensa tras la reunión de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista que ha tenido lugar la mañana, y en la que se ha decidido mantener en el nivel 4 -aunque reforzado con medidas adicionales- la alerta terrorista en España.

    Zoido, que ha comparecido en Moncloa tras informar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del resultado de la reunión de esta mesa, ha explicado que todos los expertos asistentes a esta reunión han coincidido en que “prácticamente la célula ha quedado totalmente desarticulada”, teniendo en cuenta que los supuestos terroristas involucrados han sido abatidos, detenidos o están identificados y en búsqueda.

    El titular de Interior ha anunciado que se mantiene el mismo nivel de alerta, el 4 (alto), que se estableció en 2015. Así lo han acordado los expertos de forma “unánime”, ha explicado Zoido, que ha señalado que no se dan las condiciones para el nivel 5, ya que no hay riesgo de “atentado inminente”.

    Sin embargo, sí que se han aprobado medidas adicionales como reforzar la seguridad en lugares de afluencia masiva, con “especial énfasis” en las zonas turísticas; analizar los posibles “potenciales objetivos” de los terroristas; aumentar el “dispositivo de reacción” ante un atentado; y “estrechar” la colaboración con las policías locales.

    Previamente, el titular del Interior ha recordado que en la lucha contra el terrorismo yihadista la cooperación internacional “es fundamental” y ha destacado la coordinación entre todas las fuerzas de seguridad del Estado y los Mossos para hacer frente a la “ola de terrorismo internacional que nos ha golpeado brutalmente”.

    Asimismo, ha dicho que se han producido “más de 250 llamadas avisando de posibles focos de radicalización”.

    Además del ministro han participado en la Mesa el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de los Mossos d’Esquadra y de la Ertzaintza.

    Más información