www.elboletin.com

Así funcionan los cinco niveles de alerta antiterrorista en España

Blindado del ejército
Ampliar
Blindado del ejército

Si la mesa, reunida desde esta mañana, eleva la alerta al nivel 5, el Ejército podría pasar a realizar acciones de vigilancia.

La mesa extraordinaria de valoración de la amenaza terrorista se ha reunido a las diez de la mañana para decidir la adopción de medias urgentes y estudiar si se incrementa el nivel de alerta terrorista en España, que ahora está situado en el 4.

Existen cinco niveles de alerta antiterrorista. Según publica la agencia Europa Press, con el nivel 1 (riesgo bajo), las actuaciones se orientan a la “identificación de potenciales objetivos terroristas”, así como el mantenimiento de medidas de seguridad “genéricas” y actuaciones para evitar situaciones de riesgo futuras.

El nivel 2 (riesgo moderado) se centra en “asegurar un óptimo control de los posibles objetivos de atentado terrorista”, salvaguardando el normal desarrollo de su actividad habitual y evitando cualquier incidencia que la impida o dificulte.

En el nivel 3 (riesgo medio) se refuerza el control de esos posibles objetivos y se lleva a cabo una “intensificación de la actividad investigativa y de inteligencia por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

El nivel 4 (riesgo alto), en el que nos encontramos, supone “el máximo reforzamiento de los dispositivos de seguridad”.

El nivel 5 (riesgo muy alto) conlleva medidas de “carácter excepcional”, incluyendo la posibilidad de “solicitar los oportunos apoyos a las Fuerzas Armadas”. El Ejército podrá ser requerido para realizar labores de “vigilancia y protección de infraestructuras críticas” y otros “objetivos estratégicos”, como “el reconocimiento aéreo de objetivos estratégicos no urbanos”. También se puede decretar la “restricción y control del espacio aéreo”.

Según establece el marco de actuación de los efectivos disponibles que prevé el Estado Mayor de la Defensa, el nivel 5 de alerta antiterrorista implicaría la posibilidad de recurrir a al menos 5.000 militares de reacción rápida pertenecientes al Núcleo de la Fuerza Conjunta de las Fuerzas Armadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.