Seis de cada 10 contratos temporales son de menos de tres meses

Empleo

Seis de cada 10 contratos temporales son de menos de tres meses

El peso de la temporalidad en el empleo continúa siendo una de las principales denuncias de los sindicatos.

Trabajo trabajador construccion

La elevada temporalidad en la creación de empleo continúa siendo uno de los principales campos de batalla de los sindicatos que denuncian que el 92,1% de los contratos firmados en julio fueron temporales y el 57% de ellos son de menos de tres meses. El 26% de una semana o menos. Según CCOO, del 1.928.840 de contratos firmados en el último mes, 1.776.842 son temporales. Una cifra que se ve empeorada por la gran precariedad que afecta a este tipo de contratación, alerta el sindicato que recuerda que la situación no ha mejorado respecto a hace un año cuando el 92,4% de los contratos fueron temporales (1.678.881).

“La recuperación que dice el Gobierno que se está produciendo en el empleo sigue muy marcada por la tirada a la baja de las condiciones laborales de los salarios, y esto se demuestra en la precaria contratación que se produce sobre todo con el aumento de los contratos de corta duración”, denuncia CCOO.

“Los trabajadores no están notando la anunciada recuperación económica ni en sus salarios, debido a la cerrazón empresarial a que la mayor actividad de las empresas se traduzca en recuperación del poder adquisitivo de los sueldos, ni tampoco en el empleo, como ponen de manifiesto los datos de contratación del mes de julio”, declara la secretaria confederal de Empleo de CCOO, Lola Santillana.

El sindicato hace notar además que este tipo de contratación tiene como agravante la desprotección que conlleva, ya que muchas personas no estén cubiertas por el desempleo ni por subsidios. Esto hace imprescindible que “el Gobierno en el próximo Consejo de Ministros del 25 de agosto modifique el programa de activación para el empleo para que ninguna persona se quede sin protección”, reclama Santillana.

Más información