EEUU lleva a varios bancos europeos a los tribunales por la manipulación del Libor

Bancos europeos

EEUU lleva a varios bancos europeos a los tribunales por la manipulación del Libor

El fondo de garantía de depósitos estadounidense demanda a varios bancos europeos en Londres por la manipulación del Libor.

RBS

EEUU ha tomado la inusual decisión de demandar a varios bancos europeos ante un tribunal de Londres por el escándalo de la manipulación del Libor, meses después de que una acción judicial fracasase en una corte de Nueva York.

La Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), similar al fondo de garantía español encargado de liquidar los bancos en bancarrota, demandará a Barclays, Deutsche Bank, Lloyds Banking Group, Royal Bank of Scotland, Rabobank y UBS, así como a la British Bankers’ Association, por falsedad fraudulenta. La institución acusa a las entidades de lo que se denomina ‘lowballing’ con el Libor -es decir, de haber presentado estimaciones artificialmente bajas del índice- entre 2007 y 2009.

En los documentos judiciales presentados ante la Corte Suprema, la FDIC señala que demanda en nombre de 39 bancos estadounidenses fallidos que “sufrieron pérdidas como resultado” de estas actuaciones en el índice interbancario, según recoge Financial Times.

Si no hubiesen ocurrido estas actuaciones, el Libro habría sido fijado “a una tasa honesta, y más alta” los bancos cerrados “hubieran hecho mayores ganancias” en una variedad de operaciones en las que se usa de referencia el índice interbancario. No obstante, la FDIC reconoce que aún no es capaz de cuantificar las pérdidas sufridas.

La demanda londinense se produce después de que una demanda similar de la FDIC echada para atrás por un tribunal federal de Nueva York el año pasado, después de que el juez considerara que el tribunal carecía de jurisdicción para decidir el caso.

Más información