El Gobierno traslada al Ejército que esté preparado ante un cambio en el nivel de alerta terrorista

Los periódicos digitales

El Gobierno traslada al Ejército que esté preparado ante un cambio en el nivel de alerta terrorista

Cospedal ha transmitido a la cúpula militar que estén listos para desplegarse en las calles tras el atentado en Barcelona.

María Dolores de Cospedal junto a Mariano Rajoy

El Gobierno no cierra la puerta a movilizar al Ejército tras el atentado de este jueves en La Rambla de Barcelona, en el que han muerto 13 personas y hay centenares de heridos. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha dado “instrucciones concretas” a la cúpula militar para “estar listos” ante la posibilidad de ser desplegados en las calles en los próximos días. Algo que se daría en caso de cambiar el nivel de alerta terrorista.

Así lo han señalado destacados cargos del Ejecutivo a El Confidencial Digital, que afirman que no se descarta en absoluto este escenario tras el atropello masivo sufrido en la Ciudad Condal. Es más, se evaluará en las próximas horas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, recuerda este medio, se encuentran en Barcelona para liderar un gabinete de crisis en el que se tomarán las primeras decisiones. Asimismo, se ha convocado a los líderes de los partidos de la oposición a una reunión del Pacto Antiterrorista para consensuar la línea de actuación.

El despliegue del Ejército en las calles dependerá de la decisión que adopte el Ejecutivo respecto al nivel de alerta antiterrorista. En este momento España se encuentra todavía en un nivel 4 sobre 5. Algo que no ha variado desde finales de junio de 2015 tras los atentados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.

Lo sucedido en Barcelona y en Cambrils en las últimas horas ha hecho que la posibilidad de incrementar el nivel de alerta haya aumentado. De confirmarse ese paso del nivel 4 al 5, señala El Confidencial Digital, el Ejército sería inmediatamente desplegado en las calles, tal y como ha sucedido en otros países europeos. Los militares recibirían la orden de patrullar zonas sensibles y con grandes aglomeraciones, así como centrales eléctricas, aeropuertos edificios públicos e incluso lugares de alta concentración turística.

Más información