Reino Unido observa con preocupación (e indignación) el debate del turismo en España

Turismo

Reino Unido observa con preocupación (e indignación) el debate del turismo en España

Medios británicos informan de las protestas con cierto asombro y recomiendan lugares “seguros”.

paseo maritimo playa turismo turista

“Los manifestantes han tomado una visión negativa de la afluencia de turistas a pesar de los beneficios económicos que conlleva el turismo para España”, asegura el diario británico sensacionalista Daily Star. En esa misma línea, el periódico Express recomienda a los británicos viajar a “lugares seguros” de España, y señala que los españoles han comenzado a considerar como “terroristas” a los turistas.

El año pasado, cerca de 18 millones de británicos visitaron España durante sus vacaciones. Esa es la principal razón por la que varios medios del país vean con preocupación, y con cierta indignación, las protestas contra el actual modelo turístico que están acaeciendo en varios lugares de la geografía española. Sin embargo, en pocos de esos artículos – a excepción del The Guardian – contextualizan la protesta.

Salvo en el prestigioso periódico The Guardian, en los demás parecen querer obviar las verdaderas razones que están detrás de las protestas y del debate: la turistificación masiva que provoca que los oriundos se vean ‘expulsados’ del centro de las ciudades. La situación ha llegado a tal punto que incluso los trabajadores que soportan este modelo turístico no pueden vivir en los lugares donde trabajan, véase el caso de Ibiza.

Sin embargo, para el periódico Independent, las principales acciones contra el turismo pertenecen a una agenda de movimientos separatistas. Según este diario, esa es la razón por la que las principales acciones se hayan llevado a cabo en Cataluña, Baleares y País Vasco. En ningún caso menciona, por ejemplo, lo que es el barrio de la Barceloneta y lo que es vivir allí.

No obstante, la descontextualización y quizá la exageración más profunda sea del periódico Express, que en un artículo recomienda lugares en España “baratos, calientes y seguros”.

“Las protestas podrían poner a los viajeros en riesgo. Los turistas deben dirigirse a estas regiones españolas donde las vacaciones son baratas, calurosas, y todavía acogedoras con los turistas del Reino Unido”. La Costa Dorada, la Costa Brava y la Costa de la Luz son sólo algunas de las regiones “pacíficas” con el turista, así como Sevilla.

«Dolor en España: ¿son bienvenidos los turistas?»

Es el titular de un artículo que ha publicado este jueves la BBC, que relata la situación de las protestas y explica que «los alquileres son ahora inasequibles para los locales debido a la demanda de alojamiento de vacaciones».

Más información