Podemos pide al Gobierno que se posicione ante la actitud de Libia con las ONG de rescate

Refugiados

Podemos pide al Gobierno que se posicione ante la actitud de Libia con las ONG de rescate

La formación solicita su comparecencia en la Comisión de Cooperación del Senado tras los últimos incidentes protagonizados por la Guardia Costera libia.

Rescate en el Mediterráneo.

Libia ha intensificado su hostilidad a las ONG que realizan labores de rescate en el Mediterráneo. Proactiva Open Arms ha denunciado que la Guardia Costera libia les secuestró en aguas internacionales durante una hora y 44 minutos. Un acontecimiento que llega después de que Médicos Sin Fronteras, Save the Children y Sea Eye anunciaron recientemente el cese temporal de sus labores de salvamento. Algo que Podemos no ha pasado por alto.

La formación morada ha solicitado la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en la Comisión de Cooperación del Senado para que explique la posición del Gobierno ante estas situaciones que está protagonizando Libia. Y es que la senadora de En Comú Podem Sara Vilà ha señalado en la nota que no se puede permitir “que se criminalice y persiga la actuación de las ONG, que han salvado miles de vidas en el Mediterráneo y que han dado la respuesta solidaria a la actual crisis humanitaria que los gobiernos de toda Europa no han sido capaces de dar”.

De hecho, la política de la organización morada ha destacado que las prácticas de las patrulleras libias no distan de las polémicas declaraciones que lanzó el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Además, Vilà ha recordado que en Libia coexisten actualmente dos gobiernos diferentes que reciben fondos europeos para contener a aquellos refugiados que pretenden llegar a Europa.

Más información