El PP abre la puerta a debatir sobre la gestación subrogada aunque no prevé dar libertad de voto

Gestación subrogada

El PP abre la puerta a debatir sobre la gestación subrogada aunque no prevé dar libertad de voto

El Grupo Popular no contempla permitir el voto en conciencia, salvo que lo decida Rajoy. Javier Maroto reclama un “paso al frente” con este tema.

Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados

La proposición de ley de Ciudadanos para regular la gestación subrogada está pendiente de ser debatida en el Congreso. Y las opciones de Albert Rivera pasan porque el Partido Popular vea favorable dicha moción. Sin embargo, los de Mariano Rajoy no han contemplado permitir el voto en conciencia, salvo que se decida en el Comité Ejecutivo Nacional.

Rivera, tras registrar la proposición, reclamó a PSOE y PP que dieran libertad de voto a sus diputados. Según sus previsiones, si esta opción se facilitase, la gestación subrogada saldría adelante. No obstante, después de que Ciudadanos presentara la iniciativa, Rafael Hernando, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, ya manifestó que su partido es “absolutamente contrario” a que se pueda usar “de forma mercantil” el vientre de una mujer. A pesar de este posicionamiento, el diputado dejó abierta la puerta a estudiar la propuesta de la organización naranja al contemplar el vientre de alquiler de forma altruista.

Y varias semanas después, el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha reabierto el debate sobre el voto de los conservadores. “No se pueden poner puertas al campo”, ha señalado. Por ello, Maroto, personalmente, se ha mostrado favorable a los vientres de alquiler siempre que se cumplan las condiciones de altruismo. “España debería dar un paso al frente”, ha reclamado el popular.

Asimismo, Maroto ha lanzado un órdago a la dirección de su partido y ha manifestado confiar en que el PP permita a sus diputados el voto en conciencia en el Congreso. Y para ello, el dirigente ha recordado que los de Rajoy aprobaron en su último congreso que aquellas cuestiones de carácter ético no incluidas en su programa electoral, como cree que sucede en este caso, pueden ser objeto de libertad de voto en el Parlamento si lo aprueba el Comité Ejecutivo.

“La gestación subrogada es evidentemente un caso que cumple esas dos condiciones. Y yo no he escuchado a nadie que vayamos a incumplir lo acordado”, ha incidido Maroto a Europa Press. Aun así, Hernando ha recalcado que el sentido del voto lo decide la dirección del Grupo Popular que él encabeza, a no ser que se abra un debate en el Comité Ejecutivo del PP.

“La libertad de voto de los diputados está marcado por Estatutos y las resoluciones del último congreso, y sólo en aquellos casos en los que lo decida el Comité Ejecutivo Nacional, se pueden producir situaciones de libertad de voto”, ha explicado el portavoz del PP en la Cámara Baja. Pese a ello, Hernando ha recogido el guante de Maroto: “No veo por qué no se puede debatir; quien quiera, que lo plantee y se puede debatir. Somos un partido democrático que practica el dialogo”.

Más información