Oxfam Intermón planea demandar al Gobierno por incumplir la acogida de refugiados

Refugiados

Oxfam Intermón planea demandar al Gobierno por incumplir la acogida de refugiados

España debería acoger a 17.000 refugiados antes del 27 de septiembre.

Refugiados

La ONG Oxfam Intermón planea demandar al Gobierno de España si incumple el compromiso de acoger a más de 17.000 refugiados antes del 27 de septiembre, fecha en la que expira los dos años de periodo que ha tenido para llevar a cabo su compromiso.

El director general de la ONG, José María Vera, denuncia que, salvo sorpresa mayúscula, España “no va a cumplir” con su responsabilidad. A estas alturas, el Ejecutivo de Mariano Rajoy apenas ha reubicado a un 10 por ciento de los 17.000 refugiados.

En una rueda de prensa con motivo de su participación este miércoles en la jornada de clausura del encuentro ‘Crisis de refugiados: conflicto, migración y respuesta europea’ en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Vera ha señalado que tiene «serias dudas» de que haya «voluntad», según recoge Europa Press.

“No vemos esa voluntad política de cambio y cada vez estamos endureciendo más nuestras acciones, pero no sabemos qué más podemos hacer», ha expresado Vera.

A su juicio, la acogida de 17.000 refugiados “es perfectamente posible» porque “hay financiación». Además, Vera compara la cuota de ofrecimiento de los 17.000 refugiados para un país como España, de una población de unos 46,5 millones, con los 1,1 millones de refugiados que ha acogido Líbano, un país «más pequeño que la provincia de Córdoba».

En declaraciones recogidas por Europa Press, el director general de Oxfam Intermón asegura que Libia «es un Estado fallido desde hace seis años», en el que «no hay un Gobierno al que se pueda tratar como tal y con unas Fuerzas Armadas que están en connivencia con las mafias”.

Más información