The New Yorker se pregunta qué posibilidad hay de que estalle una guerra civil en EEUU

The New Yorker se pregunta qué posibilidad hay de que estalle una guerra civil en EEUU

El semanario estadounidense recoge la opinión de expertos e historiadores.

Guerra Civil Americana

¿Cuáles son las posibilidades que hay de que otra guerra civil estalle en EEUU en los próximos 10 a 15 años? Así titula el prestigioso semanario The New Yorker un artículo dedicado a un hipotético conflicto en suelo estadounidense. Para responder a esa pregunta, el diario se apoya en la opinión de expertos en seguridad nacional y en historiadores.

La plataforma Foreign Policy preguntó hace varios meses a responsables de inteligencia de la seguridad nacional de EEUU por las posibilidades que existen en Estados Unidos de que haya una nueva guerra civil. La conclusión fue reveladora: un 35% de posibilidades de que haya una nueva guerra nacional.

Una de las expertas en seguridad nacional es Keith Mines, que describió en Foreign Policy las cinco condiciones que apoyan su predicción: polarización nacional arraigada, sin espacios para tender puentes hacia una resolución; Cobertura de prensa cada vez más dividida; Instituciones debilitadas, en particular el Congreso y el Poder Judicial; Un abandono de la responsabilidad por parte del liderazgo político; Y la legitimación de la violencia como la forma «adecuada» de conducir el discurso o resolver disputas.

En ese sentido, Mines recuerda cómo Trump consolidó su triunfo en un modelo que admite la violencia como forma de avanzar políticamente, “llegó a validar el acoso durante y después de la campaña”.

No obstante, el semanario The New Yorker ha querido apoyarse en estas reflexiones para ampliar la consulta a varios historiadores. Por ejemplo, Judith Giesberg, editor de Journal of the Civil War Era en la Villanova University, no ve una repetición de una guerra civil de circunstancias similares a la primera.

“Pero eso no significa que no estemos entrando en algo similar a un camino que se dirige hacia una guerra cultural”.

Ese parece ser un punto en común entre historiadores expertos en la guerra civil estadounidense. David Blight, historiador de Yale, considera que «los paralelismos y las analogías son siempre arriesgadas”. No obstante, Blight considera que “tenemos instituciones debilitadas y no sólo partidos polarizados que avanzan hacia la desintegración, que es lo que sucedió en los años cincuenta del siglo XIX».

Blight define las circunstancias actuales como “no sólo una polarización racial, sino una toma de identidad”. Según él, “sabemos que estamos en riesgo de una guerra civil, o algo parecido, cuando una elección, una promulgación, un acontecimiento, una acción del gobierno, se convierten en totalmente inaceptables para un partido, o para un grupo importante».

Eric Foner, historiador de la Universidad de Columbia, Premio Pulitzer en 2011, se muestra escéptico de que cualquier conflicto futuro se parezca a la última guerra civil de Estados Unidos.

De todos modos, Foner asegura que existen divisiones “muy profundas” en el seno de EEUU, como la racial, ideológica y rural versus urbana.

Más información