Los sindicatos de Aena convocan 25 días de huelga a partir de septiembre

Aeropuertos

Los sindicatos de Aena convocan 25 días de huelga a partir de septiembre

UGT, CCOO y USO registran una convocatoria de huelga que arrancaría el 15 de septiembre y duraría hasta diciembre.

Sede de Aena

Los sindicatos UGT, CCOO y USO han registrado este miércoles una convocatoria de huelga en Aena a partir del próximo 15 de septiembre, que se prolongaría durante 25 jornadas, si el Gobierno no negocia con los trabajadores mejoras laborales. A estos paros estarían llamados los 7.000 trabajadores que tiene el gestor aeroportuario. El anuncio coincide con el conflicto laboral que hay en el El Prat, y que puede extenderse a otros aeropuertos.

Las tres centrales sindicales, según EFE, habían advertido ya que llevarían a cabo esta convocatoria si antes de este miércoles, 16 de agosto, la empresa no negociaba con ellos. Ante la ausencia de una negociación, han decidido registrar una batería de protestas. Entre sus demandas destala la necesidad de recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años, que ellos calculan en un 8%, así como contratar a 700 personas que cubran las bajas de Aena y Enaire, la entidad pública que posee el 51% de la firma cotizada.

Los paros de 24 horas arrancarían el 15 de septiembre y durarían hasta diciembre. En concreto, tendrían lugar los días 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; y 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre, según la mencionada agencia.

Estos paros afectarían a labores como las que ejercen los bomberos en los aeropuertos, el personal de operaciones de aparcamientos y cintas de repostaje, personal de maniobrabilidad en pista, electricistas, personal de las áreas de comercial, seguridad e informática, así como los trabajadores de mantenimiento de las torres de control.

Más información