Acciona vende a Globalvía un autopista en Chile por 335 millones

Valores a seguir

Acciona vende a Globalvía un autopista en Chile por 335 millones

Telefónica ignora en Bolsa la amenaza de bajada de rating a su filial colombiana, en una sesión de avances para Acciona tras la venta de una autopista en Chile.

Acciona

Acciona abre la sesión con un ligero avance de un 0,88% hasta marcar 72,10 euros. La compañía ha acordado la venta de una autopista de Chile, la Ruta 160, al grupo de concesiones Globalvía por un importe de 335 millones de euros, según comunicó el pasado viernes la compañía en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras el cierre de los mercados.

Del importe total de la transacción, 117 millones corresponden a la subrogación de deuda financiera y otros 33 millones restantes al valor de mercado de los derivados financieros asociados a la deuda. Los 185 millones de euros restantes constituyen el importe que Globalvía ha abonado por el activo. La efectividad de la operación se encuentra sujeta a la autorización por parte de las autoridades chilenas de Competencia.

Avances de un 1,16% para las acciones de Telefónica hasta alcanzar un precio de 9,31 euros. Fitch ha puesto en revisión para una posible rebaja el rating ‘BB-‘ de la operadora Colombia Telecomunicaciones (ColTel), filial de Telefónica en el país, tras conocerse el laudo arbitral que da la razón al Gobierno colombiano en el conflicto que mantiene con la empresa sobre la reversión de activos de la telefonía móvil.

La agencia apunta que su decisión de revisar la calificación de ColTel, compañía participada en un 67,5% por Telefónica y en un 32,5% por el Ejecutivo del país, refleja la “creciente presión” a la que se enfrenta la posición de liquidez «ya débil» de la operadora colombiana debido a este hecho.

Los analistas de Ahorro Corporación destacan en un informe que la actividad de Colombia supone el 2,9% de las ventas del grupo y el 3,1% del EBITDA. Está registrando un buen comportamiento en el crecimiento de clientes móviles, y mejorando la generación de caja, +27,5% OPCF en el primer semestre del año. En relación a la resolución del conflicto hay que tener en cuenta que el propio gobierno participa en la filial lo que debería ser un atenuante, a juicio de estos expertos.

Las acciones de Aena suben en la apertura del Ibex 35 un 0,70% hasta alcanzar los 165,50 euros. Los últimos datos disponibles apuntan a que en los últimos doce meses (antes de junio 2017), los aeropuertos de Aena transportaron 239,68 millones de pasajeros, cifra que implica un incremento de casi diez millones con respecto al ejercicio anterior y que anticipa que este año se batirá un nuevo récord que incluso superará el crecimiento del 5% al que apuntaba el sector.

La decidida apuesta por las aerolíneas del mercado nacional, y en particular las de bajo coste con Ryanair y Vueling a la cabeza, está sustentando este crecimiento, señalan los analistas de Ahorro Corporación.

Más información