BBVA, Santander o Sabadell, valores para hacer saltar la banca en el ecuador de agosto

Valores calientes

BBVA, Santander o Sabadell, valores para hacer saltar la banca en el ecuador de agosto

Los analistas aconsejan alejarse de los dos grandes grupos audiovisuales de la Bolsa española: Mediaset y Atresmedia.

Bolsa de Madrid

El sector financiero centra buena parte de las apuestas de los expertos para el arranque de la segunda quincena de agosto, con Banco Sabadell, BBVA y Banco Santander a la cabeza. Otros valores como Gamesa o Acerinox podrían suponer una buena oportunidad, mientras que, por el contario, los analistas aconsejan por el momento alejarse de los dos grandes grupos audiovisuales de la Bolsa española: Mediaset y Atresmedia.

Acerinox encabeza la cesta de cotizadas favoritas de los expertos para avanzar en agosto. Según Sergio Puente de XTB, la subida de los metales, enmarcada en un contexto de subidas de las materias primas, podría ser bien recibida por la metalúrgica. La compañía aún no se había visto beneficiada por ese aumento como AcelorMittal, que sí había recogido el empuje del mercado, según el experto.

El mismo analista apuesta por seguir confiando en Siemens Gamesa para la próxima semana: «”Ha estado muy castigada después de la presentación de resultados y ha llegado a un suelo técnico bastante importante. Debería ser una buena semana después de la mala racha”, considera el experto en referencia a la fuerte corrección que sufrió la cotizada en julio.

Desde PNB Paribas, Óscar Germade prefiere mirar a Colonial: la inmobiliaria muestra un favorable retorno desde principios de año y es un valor que “recientemente ha superado su resistencia clave, que presentaba a la altura de los 7 euros”, explica el analista. En el plano técnico, presenta un “doble suelo” completado en los ejercicios 2012-2014. “El precio empieza a ganar momento, y presenta una desviación importante frente a su media de 200 sesiones”, considera el analista, subrayando que el grado intermedio muestra «una configuración bastante positiva”.

En cualquier caso, la superación de 9,37 euros, máximos de 2014, suponen para Germade el último detalle que confirmaría un cambio de tendencia principal: “Tomamos como referencia para el cierre/reducción de posiciones su media de 200 sesiones, actualmente en 6,85 euros, y fijamos un objetivo para los próximos meses en 13 euros”, explica el experto de BNP Paribas.

Otra alternativa para moverse en el ecuador de agosto es el sector bancario, y en concreto Banco Sabadell. “Teóricamente en niveles cercanos a 1 euro ha formado un suelo entre los ejercicios 2012-2017, que se confirmaría con la superación de su resistencia clave, en 2,25euros”, explica el analista de BNP Paribas, que añade que “en el corto plazo, entre niveles de entre 1,95 y 1,70 euros el valor se encuentra en proceso de consolidación”. “Operativamente hablando estableceríamos un stop para el cierre/reducción de posiciones en la parte baja de la consolidación mencionada de 1,7 euros. Al mismo tiempo, la superación de 1,95 euros debería llevarnos a incorporarnos”. “La estructura actual de precios establece un precio objetivo teórico para los próximos meses en 3,50 euros”, concluye Germade sobre el banco que preside Josep Oliu.

Dentro del sector bancario, que recoge la buena marcha de la economía y la reactivación del crédito, también puede ser un buen momento para hablar de BBVA, según Sergio Puente, que recuerda que a nivel técnico el valor está acercándose a los 8 euros. A su juicio, se trata de “una referencia técnica muy importante, histórica, y de romperla los inversores se van a fijar mucho en BBVA y puede ser un valor interesante de cara a la semana que viene”.

Juan Enrique Cadiñanos, de Admiral Markets, apuesta tanto por BBVA como por Banco Santander. “Ambas compañías siguen teniendo fortaleza suficiente como para seguir escalando posiciones y superar así resistencias de corto y medio plazo”, analiza.

Cardiñanos incluye a Técnicas Reunidas en su apuesta alcista para la próxima semana, ya que considera que “su buena estructura fundamental hace que sea una compañía con buenos descuentos comparativos”. En ese sentido, “su estructura debería volver a ser alcista en próximas sesiones”.

No obstante, la empresa despierta sentimientos encontrados. Para Sergio Puente, Técnicas Reunidas “es uno de los peores valores del Ibex en lo que va de año y creo que todavía que le queda, bastante, bastante recorrido”.

Donde sí parece haber más consenso es en alejarse de las corporaciones de medios. Para Puente, Mediaset “es una de las empresas en la que a nivel técnico más se están fijando los bajistas”. El experto de XTB explica que recientemente la compañía ha ampliado bastante la presencia de inversores bajistas y es de esperar que la semana próxima la presión vaya en aumento.

En cuanto a Atresmedia, “presenta una clara pérdida de momento”, apunta Óscar Germade, con un hueco bajista evidenciado por el valor en torno a los 10 euros, la pérdida media den200 sesiones y la pérdida de directriz alcista últimos meses. “La configuración del grado intermedio, por tanto, tiene bastantes señales negativas”, cree el experto de BNP Paribas. “Consideramos que la pérdida de los 9,50 euros puede acelerar el proceso correctivo actual. Así, mientras no supere la zona 10,30 euros recomendamos reducir o cerrar posiciones compradoras”, explica el analista, que ve probable más caídas para las próximas semanas hacia, al menos, los 8,90 euros, “último mínimo relevante”.

Otro valor que habrá que mirar con cautela es Repsol, según considera Cardiñanos, que recuerda que “los precios del crudo no terminan de marcar una dirección clara y eso lastra las posibilidades de compañías pertenecientes a este sector”. En el caso de Repsol “no debería tener un comportamiento muy negativo, pero es posible que le cueste alcanzar resistencias de corto plazo”.

Telefónica, por su parte, “sigue sin destacar dentro del sector entre sus compañías de referencia”. “Esto hace que muchos inversores y accionistas, atraídos por dicho sector, elijan otras compañías diferentes a ella”, añade el experto de Admiral Markets, que también aconseja alejarse de Endesa. La compañía “pierde concesiones que tenía desde hace tiempo y algunas negociaciones que tenía abiertas no han tenido el resultado que se esperaba, por lo que es probable que veamos recortes en el corto plazo”.

Por último, Puente desconfía de la trayectoria que pueda tener la cadena de supermercados Dia, “porque es uno de los valores que ha estado en el punto de mira de los inversores bajistas, presentó resultados, tuvo una muy buena subida la semana pasada, y ya está empezando a recortar toda esta subida. “Creo que los próximos días van a seguir recortando o recogiendo beneficios, por así decirlo, los inversores”.

Más información