Reporteros sin Fronteras confía en que España no extradite al escritor crítico con Erdogan

Turquía

Reporteros sin Fronteras confía en que España no extradite al escritor crítico con Erdogan

La ONG recuerda que en España “no existen los delitos de opinión” por lo que no podrá prosperar la orden de extradición de Hamza Yalçin a Turquía.

Recep Tayyip Erdo?an, presidente de Turquía

Reporteros sin Fronteras confía en que la Justicia española deje claro que no existe base legal para extraditar al escritor y periodista sueco-turco Hamza Yalçin a Turquía. “En España no existen los delitos de opinión, así que si lo único de lo que Erdogan puede acusar a Yalçin es de haber escrito y publicado críticas a su régimen o a su persona”.

Unas acusaciones que “en ningún caso podrá prosperar ante la Justicia española un hipotético proceso de extradición”, ha afirmnado en un comunicado la presidenta en funciones de esta ONG, Macu de la Cruz. Según recuerda EFE, Yalçin se encuentra en prisión provisional después de que fuera detenido en el puesto fronterizo del aeropuerto de El Prat por una orden de detención internacional emitida por Turquía.

Este país, en el que no reside desde 1998, emitió la orden al considerar que era el secretario general del Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (THKP-C), una organización terrorista que dirigía desde Francia, según la acusación. Al negarse a ser entregado a las autoridades turcas, la Audiencia Nacional es la que debe determinar ahora si procede o no su extradición, yal como solicita el Gobierno de Erdogan.

España, según la mencionada agencia, tiene 40 días para formalizar su petición de entrega. Es decir, hasta el 11 de septiembre. De ahí que Reporteros sin Fronteras haya reclamado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que realice “cuantas gestiones sean necesarias con la diplomacia sueca para despejar el futuro inmediato del periodista”.

“Aprovechamos esta penosa situación para denunciar, una vez más, la exterminación de la libertad de información que el régimen de Erdogan está llevando a cabo en Turquía, un país que se ha transformado en la mayor cárcel de periodistas del mundo”, ha denunciado Macu De la Cruz.

Asimismo, Reporteros sin Fronteras, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) han solicitado al Gobierno español que no atienda la petición de Turquía de extraditar al periodista y han denunciado las constantes vulneraciones contra la libertad de prensa que tienen lugar en ese país.

Más información