El Gobierno recurre a la Guardia Civil para controlar la seguridad en El Prat

Aeropuerto de El Prat

El Gobierno recurre a la Guardia Civil para controlar la seguridad en El Prat

De la Serna inicia los trámites para hacer un laudo de arbitraje obligatorio para poner fin al conflicto en el aeropuerto de Barcelona.

    Aeropuerto de Barcelona-El Prat

    El Gobierno va a movilizar a la Guardia Civil para tratar de controlar la seguridad en el aeropuerto de El Prat de Barcelona tras la decisión de los trabajadores de Eulen de rechazar la oferta de la Generalitat de Cataluña y continuar con la huelga. Así lo ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una comparecencia ante los medios tras la reunión del Comité de Crisis celebrado este viernes en la ciudad condal.

    El titular de Fomento ha explicado este órgano ha acordado que proceda a aumentar la presencia de los miembros de la Guardia Civil en este aeropuerto “para asegurar que no se produzcan problemas de seguridad”. Un dispositivo que se pondrá en marcha este lunes, cuando está previsto que la plantilla de Eulen empiece la huelga indefinida. Ese mismo día se decidirá si se toman nuevas medidas.

    Los agentes de la Guardia Civil se incorporarán a trabajar en “las líneas de control” del aeropuerto de Barcelona.

    De la Serna también ha adelantado que el Gobierno pondrá en marcha el procedimiento para establecer un laudo de arbitraje obligatorio que ponga fin al conflicto entre la dirección y los trabajadores de Eulen. Algo en lo que espera contar con la colaboración de la Generalitat de Cataluña.

    “El escenario no es nada favorable para los próximos días, dado los precedentes”, ha asegurado el ministro, que ha cargado contra el comité de empresa y su actitud en esta situación y contra los propios trabajadores por el “inédito” resultado de la asamblea, en la que se rechazó la oferta de la Generalitat.

    La Asociación Española de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el cuerpo, ya mostro su desacuerdo este jueves con esta propuesta. Según varios medios, se oponen a la opción de mediar en este conflicto, ya que advierten que probablemente serán la diana de “las iras” de los trabajadores, que verán a los agentes como “enemigos”.

    Más información