El Santander no dará ‘ni un duro’ a Ángel Ron

Los periódicos digitales

El Santander no dará ‘ni un duro’ a Ángel Ron

El banco presidido por Ana Botín excluye a a Ron de la compensación que recibirán los clientes del Popular que acudieron a la última ampliación.

Emilio Saracho y Pedro Larena

El Santander va a compensar a los clientes del Popular que acudieron a la última ampliación de capital y que se vieron afectados por la resolución de hace dos meses. Pero no a todos. El expresidente de la entidad, Ángel Ron, que también fue uno de los accionistas atrapado en esa operación, no verá ‘ni un duro’.

El banco presidido por Ana Botín, según explica El Confidencial Digital, dará “bonos de fidelización” a estos accionistas dentro de un plan, cuyo un coste será de 680 millones de euros. Para ello los clientes afectados tendrán que mantener la relación comercial con la entidad. Pero habrá excepciones.

El Santander dejó claro en una nota a la CNMV el pasado julio que esta compensación no la percibirían aquellos que hubiesen sido miembros del consejo de administración del Popular en cualquier momento antes de su resolución, así como otras personas vinculadas a ellos y los accionistas que individual o concertadamente hayan tenido una participación significativa en Popular declarada en la mancionada Comisión de Mercados y Valores.

El expresidente Ángel Ron y el resto de vocales que estaban entonces en la dirección, apunta este diario digital, invirtieron en esa ampliación de capital en torno a 525 millones. Algo que usarán para defenderse de las demandas de accionistas, que les acusarán de ocultar la situación financiera real del banco.

Ron y estos vocales se defenderán en que ellos también se jugaron si dinero y han perdido sus ahorros como el resto de accionistas. Eso sí, no van a recuperar ni un euro.

El dinero invertido supone una quinta parte de los 2.505 millones que el Popular captó en esa ampliación entre inversores institucionales y particulares. Todos los consejeros acudieron. Así, Ron invirtió unos 138.000 euros y ahora le correspondería recuperar en torno de 128.500, ya que el importe a entregar dependerá de la inversión que se hizo. Los que invirtieron hasta 100.000 euros recibirán la totalidad; para el tramo entre 100.000 y 500.000, el 75%; y para el tramo entre 500.000 y un millón, el 50%.

Junto a Ron, el mexicano Antonio del Valle, la familia chilena Luksic o la Sindicatura de accionistas tampoco percibirán nada. De esto se librará Emilio Saracho, su sucesor en el cargo, que no llegó a comprar títulos del banco.

Más información