PSOE y Podemos, a la gresca en Andalucía por el pacto de gobierno en Castilla-La Mancha

PSOE-Podemos

PSOE y Podemos, a la gresca en Andalucía por el pacto de gobierno en Castilla-La Mancha

El acuerdo entre el partido socialista y la formación morada en tierras manchegas recrudece el enfrentamiento entre ambos en Andalucía.

    Teresa Rodríguez, Coordinadora de Podemos Andalucía

    El pacto de gobierno entre el PSOE de Emiliano García-Page y Podemos en Castilla-La Mancha, que echó a andar este jueves, ha provocado que se recrudezca el enfrentamiento entre los socialistas y la formación morada en Andalucía. Ambos partidos están a la gresca en esta comunidad. Y es que a los de Susana Díaz no les ha gustado nada las palabras usadas por Teresa Rodríguez para insistir en su rechazo a entrar a formar parte de ejecutivos con el PSOE.

    La coordinadora general de Podemos Andalucía reiteró este jueves su oposición a gobiernos de coalición con los socialistas. Y lo hizo rememorando, entre otras cosas, los GAL. “No se nos olvida”, afirmó Rodríguez, decisiones tomadas por el PSOE cuando ostentaba el poder como “las reformas laborales, la Ley Corcuera, el GAL, la OTAN y tampoco la corrupción”.

    Así lo manifestó preguntada por la entrada de la formación morada en el Gobierno de Castilla-La Mancha que encabeza Page. Teresa Rodríguez dejó claro, según Europa Press, que Podemos Andalucía tiene una “visión particular de los acuerdos con el PSOE” que pasa por “parar la entrada del PP en los gobiernos si no tienen mayoría suficiente a través de acuerdos puntuales programáticos y de investidura” con los socialistas.

    Eso sí, sin dejar caer en el olvido la gestión llevada a cabo por este partido durante sus años en La Moncloa.

    Estas declaraciones encontraron una rápida respuesta desde las filas de los socialistas en Andalucía. “Las palabras de Rodríguez destilan odio, rencor y un antisocialismo que hacen difícil el diálogo”, señaló el secretario de Acción Electoral y Programa del PSOE de la región, Carmelo Gómez, que dijo que la líder de Podemos se sitúa en la “radicalidad” y entra en contradicción con las decisiones que se toman en la dirección de su propia formación.

    Para Gómez la “actitud que viene exhibiendo Teresa Rodríguez hace muy difícil poder llegar a cualquier tipo de acuerdo o acercamiento con Podemos en Andalucía”. “Con sus declaraciones”, continuó, “sólo deja en evidencia el odio y rencor que tiene hacia el PSOE”.

    Asimismo, según el comunicado emitido por los socialistas al respecto, el dirigente de este partido reprocha también a la líder de la formación morada que choque con lo que preconiza su secretario general, Pablo Iglesias, situando a Podemos en el lado de una “izquierda inútil”.

    Este enfrentamiento pone de manifiesto lo difícil que será extrapolar a otras comunidades el primer pacto de gobierno entre el PSOE y Podemos producido en Castilla-La Mancha. Un primer ensayo que puede quedarse en eso, en un ensayo, ante las posturas que esgrimen ambos partidos en algunas regiones. Más confianza, por lo menos entre los de Pablo Iglesias, se tiene en torno a la posibilidad de que esta alianza se repita el ámbito estatal a través de una moción de censura con la que desbancar al PP.

    Más información