El talento científico y tecnológico amenaza con huir de Reino Unido tras el Brexit

El talento científico y tecnológico amenaza con huir de Reino Unido tras el Brexit

El físico y ganador del Nobel Andre Geim teme la caída de solicitudes internacionales de estudiantes para investigar en suelo británico.

ciencia investigación i+d laboratorio cientifico

Desde que el físico Andre Geim, nacido en la antigua Unión Soviética, llegara a Manchester en 2001, su actividad investigadora sobre las propiedades del grafeno en instituciones universitarias no ha parado de dar frutos, con Nobel de Física incluido.

Ahora, el científico que ha firmado algunos de los mejores inventos del último siglo se plantea dejar Reino Unido. El motivo no es otro que el Brexit: según informa The Independent, Geim teme que estudiantes extranjeros, como él en su momento, no puedan mudarse a suelo británico para estudiar e investigar.

Teme un desplome de las solicitudes internacionales de estudiantes, gasolina imprescindible para el avance científico en las investigaciones punteras del país. “No cabe esperar nada positivo”, se expresa el científico al mismo medio. “La pregunta ahora es simple: ¿En qué medida esto (el Brexit) supondrá un desastre para la ciencia en Reino Unido?”

Su vaticinio es que las instituciones británicas serán “expulsadas” de colaboraciones científicas cruciales, como las que se llevan a cabo con el apoyo del Consejo Europeo. El organismo da soporte al Horizonte de Innovación 2020, que Geim define como “el mayor programa de investigación e innovación de la Unión Europea” y que dota con 80 millones de euros a investigadores que tratan de trasladar sus ideas desde el laboratorio hasta el mercado.

Pero Geim no es el único que piensa así. Aunque la industria tecnológica en Estados Unidos puede verse amenazada por las políticas de Donald Trump, Reino Unido se cae como sede de acogida para el talento investigador global.

Es la conclusión de un estudio en el que la mayoría de los encuestados que trabajan en la industria tecnológica estadounidense respondió que el Brexit convierte a Reino Unido, según sus perspectivas, en un lugar menos deseable que antes para vivir y trabajar.

Solo el 6% de los que respondieron al sondeo consideran el suelo británico como una opción privilegiada para la reubicación, según el mismo medio. Pero una gran mayoría, el 84%, considera que la inmigración impulsa la innovación.

Según la encuesta, Alemania ha destronado a Reino Unido como destino europeo favorito para los trabajadores tecnológicos estadounidenses.

Más información