Podemos y En Comú exigen que Cospedal explique el “crucero gratis” de su marido en Elcano

Congreso

Podemos y En Comú exigen que Cospedal explique el “crucero gratis” de su marido en Elcano

Ignacio López del Hierro, esposo de la ministra de Defensa, participó en un viaje de cuatro días realizado por el buque escuela de la Armada.

Buque escuela Juan Sebastián de Elcano

Unidos Podemos y En Comú han pedido que la ministra de Defensa, la popular María Dolores de Cospedal, explique en el Congreso por qué su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, participó en el viaje de cuatro días que el buque escuela Juan Sebastián Elcano realizó por su 90 aniversario entre los puertos de Marín y Cádiz, según desveló eldiario.es.

“Los mismos que piden esfuerzos al resto de ciudadanos para salir de la crisis utilizan los recursos de todos para este crucero gratis”, ha criticado el portavoz de Podemos en la Comisión de Defensa de la Cámara baja, Juan Antonio Delgado, que ha exigido que se termine con esta práctica como un paso más para la “modernización” de las Fuerzas Armadas.

Delgado, según Europa Press, ha reclamado que la titular de Defensa explique en sede parlamentaria por qué su marido fue uno de los 90 ocupantes civiles del recorrido, en el que ella además no participó. En su opinión, no es “lógico ni serio” que un buque de la Armada sea utilizado para que cargos del PP disfruten de “un crucero gratis”. Y menos aún cuando se tratan de personas “sin relación directa con el Departamento de Defensa”. Para el diputado de la formación morada esta travesía es un “privilegio” propio de “política caciquil”.

Asimismo, el diputado de En Comú Fèlix Alonso ha registrado una batería de preguntas para ser respondidas por escrito en las que solicita información detallada de cómo se elige a los viajeros de Elcano, los criterios que se utilizan y el coste que supone.

En concreto, según la mencionada agencia, quiere saber cuántas solicitudes se presentaron por parte de personal civil para ocupar una de las 90 plazas que ofrece el buque escuela, así como la lista de personas que ocuparon uno de los camarotes directamente invitadas por Defensa o la Armada, sin realizar el trámite previo de presentar una solicitud motivada al jefe de Estado Mayor de la Armada.

Más información