Carmena frenará los desahucios de viviendas públicas a partir de septiembre

Ayuntamiento de Madrid

Carmena frenará los desahucios de viviendas públicas a partir de septiembre

Marta Higueras, presidenta de la EMVS, propone la paralización cautelar y temporal del desahucio de familias que tienen una vivienda de la empresa pública.

Marta Higueras con Manuela Carmena

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido poner punto y final a los desahucios en la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS). A través de una resolución, la presidenta del consejo de administración de este órgano, Marta Higueras, ha propuesto la “suspensión temporal” del desahucio de familias en viviendas públicas. Un paso que ha dado el Gobierno de Manuela Carmena y que tendrá que ser ratificado por el primer consejo de administración de la compañía pública que se celebre en septiembre.

La también delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo ha señalado que esta paralización cautelar se debe con el fin de que las familias que se encuentran en pleitos penales con la EMVS sobre procedimientos de usurpación, puedan acreditar que cumplen los requisitos para habitar la vivienda pública. A pesar de ello, Higueras, en declaraciones a la Cadena SER, ha matizado que la paralización no es “definitiva” ya que las personas que ocupan estas viviendas han de cumplir los requisitos que se reclaman.

Según ha informado la concejal de Ahora Madrid, la medida se ha tomado teniendo en cuenta “cuestiones relacionadas con el Derecho universal a una vivienda, digna y adecuada que aparece recogido en la legislación europea e internacional, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos o la propia Constitución Española de 1978, en su artículo 47”. No obstante, todo siempre y cuando se cumpla los requisitos que solicita la EMVS para acceder a este tipo de viviendas.

Unos requisitos que tienen que ver, según Higueras, “con la vulnerabilidad social” y son, entre otros, la renta, el empadronamiento o tener familiares dependientes a cargo. Mientras tanto, Higueras ha querido defenderse sobre las críticas que se han lanzado al Consistorio madrileño por el retraso en esta medida. Según, la política ya se han dado “muchísimos pasos” en materia de vivienda: “Cuando se ocupan viviendas destinadas a hacer política social, es complicado explicar que no pueden acceder a esas viviendas porque están ocupadas; hemos tenido que estudiar muchas propuestas”.

Más información