Echenique cree que el gobierno de PSOE y Podemos en La Mancha podría «extrapolarse» al Ejecutivo central

Castilla - La Mancha

Echenique cree que el gobierno de PSOE y Podemos en La Mancha podría «extrapolarse» al Ejecutivo central

Por su parte, el PP defiende lemas como 'Castilla-La Mancha no es como Venezuela' y critica a Page por ser el primero en incluir a Podemos en un gobierno.

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado confiar en que el gobierno autonómico conjunto de PSOE y Podemos firmado este jueves en Castilla-La Mancha podría ser un modelo para el Ejecutivo: “extrapolable en un futuro próximo”. Echenique ha sido el representante estatal de Podemos encargado de asistir a la toma de posesión de estos dos cargos: la del líder de la formación morada en la región, José García Molina, como vicepresidente segundo, y de una nueva consejera, Inmaculada Herranz, que se encargará de coordinar el Plan de Garantías Ciudadanas.

Echenique ha considerado que este gobierno bipartito ha de “marcar el rumbo” de lo que pueda pasar en el ámbito estatal y que, a través de moción de censura, se pueda llevar a cabo “un gobierno conjunto de PSOE y Podemos” antes de 2020 ante “el daño que está haciendo el PP a este país”, según declaraciones recogidas por Europa Press.

No obstante, ha rechazado denominar “experiencia piloto” al acuerdo de gobierno entre los socialistas y Podemos. “La vida de la gente de Castilla-La Mancha es demasiado importante” para eso, ha defendido. “Lo importante aquí es que nadie se quede sin casa, ni luz, agua o ingresos, es lo fundamental, pero el aprendizaje que aquí se haga espero que sirva para echar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que esto nos pueda servir para marcar ese rumbo”, ha insistido el dirigente morado.

Echenique ha manifestado su desacuerdo, en parte, con Emiliano García-Page, presidente de la región, que en su discurso ha pedido lo contrario: no extrapolar lo que ocurre en Castilla –La Mancha al ámbito central. “Yo estoy parcialmente de acuerdo, es decir, creo que cada territorio tiene su propia aritmética parlamentaria y sus particularidades, y no sería sensato pensar que lo mismo es Castilla-La Mancha que otros territorios del Estado, pero sí que espero que algo de lo que ha ocurrido aquí hoy pueda ser extrapolable al conjunto del Estado en un futuro próximo”, ha señalado Echenique.

El PP saca carteles de “Castilla – La Mancha no es Venezuela”

El Partido Popular, por su parte, ha vivido hoy “un día triste” en el que García-Page “pasará a la historia” por ser el primero en incluir a Podemos en un gobierno, lo que sus filas consideran “un grave problema para España».

Así lo ha indicado en rueda de prensa el secretario regional del PP, Vicente Tirado, acompañado por todos los miembros del Grupo Parlamentario Popular, quienes han mostrado pancartas en las que se podía leer ‘Page + Podemos: Más sueldos, más asesores’ o ‘Castilla-La Mancha no es como Venezuela‘, según recoge el mismo medio.

Tirado defiende que su partido no permitira que la Comunidad Autónoma se convierta «en una sucursal y un experimento de las políticas de Venezuela». «No vamos a estar con las ambigüedades de Podemos sobre la unidad de España y seguimos pensando que la soberanía nacional reside en todo el pueblo», ha argumentado.

Más información