Alquilar una vivienda es hoy un 10% más caro que hace un año

Mercado Inmobiliario

Alquilar una vivienda es hoy un 10% más caro que hace un año

“Los alquileres seguirán subiendo porque la demanda es muy superior a la oferta”, señala Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa.

Se alquila vivienda alquiler

El precio medio de la vivienda en alquiler en España descendió un 0,4% en julio hasta situarse en 8,08 euros por metro cuadrado al mes, según los últimos datos de Fotocasa, rompiendo con la tónica de los últimos meses, en los que no había dejado de crecer.

El portal inmobiliario destaca que desde el pasado mes de octubre de 2016 el precio de la vivienda en alquiler empezó a incrementarse, con tan sólo una variación negativa mensual el pasado mes de junio, cuando el precio descendió un 0,4%. Por otro lado, los 8,08 euros de julio nos devuelven a datos de noviembre de 2010, cuando el precio del alquiler se situó en 8,10 euros el metro cuadrado mensual.

“Hoy alquilar un piso en España es casi un 10% más caro que hace un año, pero nuestro índice de precios ya empieza a registrar caídas a nivel mensual y trimestral propias de la normalización a la que tiende el mercado del alquiler”, señala Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa, que añade que “los alquileres seguirán subiendo porque la demanda es muy superior a la oferta, aunque en la mayor parte del país aún estamos lejos de los niveles de los años del boom”.

En julio de 2017 el precio del alquiler se incrementó en 15 comunidades autónomas a nivel mensual y en 16 a nivel interanual. La variación interanual de julio es de 9,6%, la tercera más alta que se ha registrado en el histórico del Índice Inmobiliario Fotocasa, y continua con la tendencia alcista de los últimos meses.

De hecho, la variación interanual del precio del alquiler en España lleva 29 meses consecutivos de incrementos, desde que empezó a subir el pasado mes de marzo de 2015. Destaca que cuatro comunidades incrementan el precio interanual por encima del 10%. Se trata de Cataluña (17,3%), Canarias (12,4%), Madrid (10,8%) y Baleares (10,1%).

En Madrid el precio de la vivienda en alquiler experimentó en julio un incremento del 0,4% y se situó en 11,55 euros por metro cuadrado al mes al mes. Este valor se sitúa un 43,0% por encima de la media nacional. Madrid alcanzó su máximo histórico en el precio de la vivienda en alquiler septiembre de 2007 con un valor de 11,81 euros. Desde entonces ha acumulado un descenso de un 2,2%.

Más información