Cifuentes «urge» a Carmena a reunirse en agosto para la Operación Chamartín, atascada desde los ’90

Cuentos que cuentan

Cifuentes «urge» a Carmena a reunirse en agosto para la Operación Chamartín, atascada desde los ’90

Las 'no vacaciones' de la presidenta pueden dar para mucho, a resultas del empuje que demuestra en asuntos tan complejos como el desarrollo de la zona norte de la capital.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid y Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

A la presidenta de Madrid le han entrado las prisas por solucionar el urbanismo del norte de Madrid en pleno mes de agosto. Cristina Cifuentes afirmaba el martes que su equipo pidió una reunión “urgente” al Ayuntamiento para hablar del proyecto de Madrid Nuevo Norte (la nueva Operación Chamartín), y que el consistorio aún no había respondido.

El plan se firmó entre el consistorio, el constructor privado, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento, dueño de gran parte de los terrenos, justo antes del fin de julio. Hasta la llegada de Ahora Madrid al Ayuntamiento, este plan llevaba unos 23 años atascado. Desde 2015,el equipo de Manuela Carmena ha presentado hasta dos proyectos para sacarlo adelante.

Pero esas dos décadas no significan mucho para Cifuentes, que ya ha renunciado por segundo año a sus vacaciones de agosto, y que considera un asunto “tremendamente importante y urgente”.

Pero 24 años de parálisis no pueden con el empuje de Cifuentes en pleno verano: “Que sea agosto no puede significar que asuntos importantes se paralicen”, esgrimía Cifuentes, que sigue reiterando su petición de reunión urgente para avanzar en el plan que reformará toda la zona norte de la capital.

Estas prisas inesperadas le han valido un tirón de orejas del responsable del Urbanismo en el Ayuntamiento, José Manuel Calvo. A través de Twitter, que el mismo martes respondía a la presidenta que habrá reunión, pero que las vacaciones “no son voluntarias, sino un derecho, también para nosotros”.

Según ha informado hoy la Comunidad de Madrid, Cifuentes se ha salido con la suya: hoy se han reunido representantes de los cuatro sectores implicados, y el propio concejal madrileño ha acudido como portavoz del consistorio. El encuentro ha servido para que el Gobierno autonómico pase a formar parte de la mesa técnica sobre la prolongación de la Castellana.

«Nos hemos querido sentar cuanto antes»

Cifuentes ha agradecido al Ayuntamiento de Madrid su “disponibilidad”, «tras recordar que el pasado martes el Gobierno regional le solicitó por escrito que fijara una fecha para este encuentro, que ha tenido lugar hoy mismo», detalla el Ejecutivo regional en un comunicado,. “Es una noticia muy positiva ya que nosotros lo que queremos es colaborar con el Ayuntamiento y con el Ministerio de Fomento” para desbloquear esta operación, que va a “mejorar la movilidad de toda la ciudad y también de los municipios del norte de Madrid”.

Ha subrayado que para que se pueda aprobar y poner en marcha el proyecto de esta “macrooperación” es necesaria la modificación del Plan General de Urbanismo de Madrid, “algo que corresponde a la Comunidad de Madrid”, y “por eso nos hemos querido sentar cuanto antes con el Ayuntamiento para ver en qué términos se está planteando esta operación”.

Más información