El Gobierno de coalición PSOE-Podemos en Castilla-La Mancha echa a andar

Castilla-La Mancha

El Gobierno de coalición PSOE-Podemos en Castilla-La Mancha echa a andar

La formación morada desembarca en el Ejecutivo de Emiliano García-Page con una vicepresidencia y una consejería.

José García Molina y Emiliano García-Page

Podemos ya gobierna con el PSOE en Castilla-La Mancha. El presidente de la región, el socialista Emiliano García-Page, firmó este miércoles los decretos por los que modifica la estructura de su Ejecutivo para dar entrada al mismo a dos miembros de la formación morada: José García Molina e Inmaculada Herranz, que ostentarán una vicepresidencia segunda y una consejería, respectivamente. Este jueves toman posesión de sus cargos.

Page cumple de esta manera con el acuerdo alcanzado con Podemos en materia de presupuestos. Un pacto que las bases de ambos partidos, tanto los inscritos en la formación morada como los militantes socialistas, respaldaron mayoritariamente. Se trata del primer Gobierno conjunto del PSOE y Podemos, ya que hasta ahora habían llegado a acuerdos de investidura en varias Comunidades Autónomas, como Baleares o Aragón, pero no habían dado este paso.

Para ello el presidente manchego ha creado una vicepresidencia segunda, que ocupará José García Molina, y una Consejería del Plan de Garantías Ciudadanas, que dirigirá Inmaculada Herranz. Esta nueva consejería dependerá de la vicepresidencia primera. En cuanto a García Molina, asumirá las competencias en materia de participación ciudadana, así como “algunos aspectos” relativos a las relaciones institucionales del Ejecutivo castellano-manchego, según fuentes de este Gobierno regional.

Ambos toman posesión este jueves como nuevos miembros del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha en el Palacio de Fuensalida en un acto en el que estará presente el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. Y es que la dirección de la formación morada, con Pablo Iglesias a la cabeza, se ha implicado en este asunto. También el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Aunque ambos han tenido más de un problema en sus filas.

Anticapitalistas, corriente integrada en Podemos, ha rechazado desde el minuto uno este acuerdo y un Gobierno de coalición con los socialistas. De esta manera, criticó la pregunta que la formación hizo a las bases al respecto al ser una cuestión “que no está en el orden del día” y llegar “tarde”. Según recordó el sector encabezado por Teresa Rodríguez y Miguel Urbán, respecto a la cuestión del gobierno en la pasada campaña electoral “se planteó que solo estaríamos en un gobierno encabezado por Pablo Iglesias”.

El diputado en el Congreso Diego Cañamero también censuró este acercamiento al PSOE. “El PSOE no es nuestro aliado natural”, dijo el pasado 19 de julio en un artículo en eldiario.es en el que dejaba claro que el partido que lidera Sánchez “es la cara ‘amable’ del régimen y nunca dudaron en los momentos claves de dejarlo claro y evidente”.

Por su parte, Page también se enfrentó a Ferraz por este pacto ante la exigencia de la dirección nacional de que tuviera lugar una consulta a las bases sobre este acuerdo. Algo que el barón manchego no quería. Al final la sangre no llegó al río y se pactó la celebración de consultas no vinculantes en la región.

Más información