Las víctimas de la dictadura piden acabar con la ley que ampara a la Fundación Franco

Memoria Histórica

Las víctimas de la dictadura piden acabar con la ley que ampara a la Fundación Franco

La ARMH pide en el Congreso modificar la Ley de Fundaciones para que no existan plataformas “que ensalcen la violación de Derechos Humanos”.

Pazo de Meirás

Hoy jueves el representante de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica(ARMH), Bonifacio Sánchez, ha presentado en el registro del Congreso de los Diputados una petición a todos los partidos para modificar la Ley de Fundaciones.

La plataforma en defensa de la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista pide que la norma se modifique de forma que no puedan registrarse como fundación “aquellas que promuevan objetivos contrarios a los Derechos Humanos o ensalcen a personas u organizaciones que hayan cometido o alentado violaciones de los Derechos Humanos”.

“Como es el caso de la Fundación Francisco Franco”, expresa la plataforma en un comunicado. La razón para pedir este cambio a los portavoces de todos los grupos políticos es clara: la actividad de una Fundación “que enaltece a un dictador y desgrava impuestos a quienes financian con donaciones ese enaltecimiento”.

La ARMH recoge así la polémica por la gestión del Pazo de Meirás. Se ha sabido que el palacete, propiedad de la familia Franco y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y que por tanto debe abrir al público en determinados días (cuatro al mes), lleva meses siendo gestionado por la Fundación Francisco Franco.

Esta plataforma no tiene problema en admitir que aprovecha la apertura del pazo para ensalzar la figura del dictador y “alabar su grandeza”, según la propia asociación franquista.

La recuperación de la Memoria Histórica (CRMH) recuerda la propiedad en Galicia llegó a las manos del dictador después «de un expolio al pueblo a través de expropiaciones de tierras, suscripciones populares obligatorias y expolio de recursos del Estado durante cuatro décadas».

Más información