El 50% de los niños y niñas españoles cree que las tareas domésticas son cosa sólo “de mamá”

Educación

El 50% de los niños y niñas españoles cree que las tareas domésticas son cosa sólo “de mamá”

Según una encuesta de Adecco a 2.000 menores, los empleos favoritos de las niñas son profesora y médica mientras los trabajos preferidos en los niños son futbolistas y policías.

Nino jugar jugando juego infancia

Así lo confirma la XIII encuesta “¿Qué quieres ser de mayor?”, elaborada por Adecco, realizada a casi 2.000 niños y niñas españoles de entre 4 y 16 años. A pesar de que los dos progenitores trabajen, para más de la mitad de los niños encuestados las responsabilidades domésticas y familiares siguen siendo un trabajo exclusivo de las mujeres, mientras que un 44,3% afirma que éstas se reparten por igual entre los dos progenitores, y un 3,1% dice que es tarea de los hombres.

Según el estudio, solo en un 44,3% de los hogares españoles parece haber calado la idea de las responsabilidades domésticas compartidas, en los que «los peques afirman que en casa trabajan por igual padre y madre”, explica la consultora.

Pero conciliar no solo hace referencia a las labores domésticas, sino con la jornada de trabajo y su duración. Preguntados por la opción de disfrutar de una jornada continua o salir a partir de las 18:00 horas, los chicos y chicas españoles no terminan de decidirse: un 48,5% de los jóvenes querría tener una jornada partida el día de mañana y continuar con el horario laboral predominante en el mercado español. Pero otro 46,7% preferiría tener una jornada continua que implique madrugar un poco más pero “poder marcharse a comer a casa”.

Otro 4,2% no sabe aún qué opción es mejor y hay quien cree que lo mejor sería ni una cosa ni la otra: “preferiría no trabajar”.

Profesoras y médicas; futbolistas y policías

Un año más, 1 de cada 5 niñas querría ser profesora, aunque también sueñan con ser médicos, veterinarias, peluqueras y cantantes. Los niños por su parte quieren ser futbolistas (18,2%), policías, profesores, youtubers (profesión de nueva aparición) o bomberos. Lo que no quieren ser ni unos ni otras es políticos (30,3% ellas; 27,9% ellos).

Para los niños españoles, el futbolista Leo Messi sería su jefe ideal, así elegido por el 13%. Tras él, Cristiano Ronaldo, sería la mejor opción (10,6%). A continuación, los niños preferirían ser sus propios jefes, estar a las órdenes de El Rubius o a las de Sergio Ramos. Las niñas españolas en cambio prefieren como jefe a la cantante Shakira (6,8%), ellas mismas (6,4%) o a Cristiano Ronaldo (5,5%). Las cantantes de Sweet California y David Bisbal son sus siguientes opciones.

El 39,1% de los niños y niñas en España cree que hoy es más difícil encontrar trabajo en nuestro país que un año atrás. Son las niñas (34,7%) y los encuestados de más edad (45,3%) quienes más se decantan por esta idea.

Un 27% de los encuestados querría ganar un salario mensual superior a los 15.000 euros. Incluso algunos, el 6,5%, querrían ganar un millón de euros cada mes o, mucho mejor: el 5,6% querría que su nómina fuese infinita.

La corrupción, primer problema político para los niños

La encuesta también ha preguntado a los niños y jóvenes por la política: el 12,7% de ellos cree que los políticos españoles deberían luchar contra la corrupción como medida más urgente a realizar, generar empleo (9,1%) es lo segundo más votado, seguido de ofrecer mejores servicios e infraestructuras (6,8%) y bajar los impuestos (6,4%).

Los jóvenes han detectado la presencia de este tema de manera habitual en los medios de comunicación y creen que los políticos deberían “dejar de ser corruptos”, “no robar dinero a la gente” o “devolver todo lo que han robado y meter en la cárcel a los corruptos”. Incluso un catalán de 13 años piensa que los políticos “no deberían aceptar maletines».

Y sobre grandes rostros de la política internacional, el 57,3% de los encuestados reconoce saber quién es Donald Trump frente al 26,1% que conoce a Angela Merkel y el 25,3% que ubica a Emmanuel Macron. También hay un 11,3% que sabe explicar qué es el Brexit.

Sobre el primero, los niños lo definen como “un político de la tele”, “el que quiere construir el muro”, “uno que tiene una casa blanca”, “el que ha sustituido a Obama” o “es el presidente alemán”. Y algunos también han hecho referencia a su físico… “lleva peluquín”, “es de color naranja” o “se tiñe el pelo de amarillo”.

En la particular visión infantil del mundo, también hay quien ve a Angela Merkel “la reina de Inglaterra”, “la secretaria de Trump”, “la que gobernó en Inglaterra que hizo muchas cosas buenas”, “la mujer de Donald Trump”, “la que perdió las elecciones en Estados Unidos contra Trump” o “la que cumple los mandatos de Estados Unidos”.

Más información