Golpe de Cifuentes a la RMI: las familias que ocupen viviendas no podrán solicitarla o tendrán que mentir

Comunidad de Madrid

Golpe de Cifuentes a la RMI: las familias que ocupen viviendas no podrán solicitarla o tendrán que mentir

La plataforma ‘RMI: Tu Derecho’ denuncia que se ha excluido la opción “Ocupada y Otras” a la hora de facilitar los “Datos relativos al alojamiento”.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid en la entrega de viviendas sociales

Las dudas sobre la Renta Mínima de Inserción (RMI) de la Comunidad de Madrid no paran de dispararse. Después de que se denunciase recientemente que tras comparan los datos de los cinco primeros meses de 2016 con los de 2017, el Gobierno regional había concedido 600 resoluciones menos, una nueva sorpresa ha aterrizado en la plataforma ‘RMI: Tu Derecho’, compuesto por más de una veintena de asociaciones y colectivos sociales.

El nuevo modelo de solicitud de RMI que ha redactado el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, llega con una polémica novedad. Según la plataforma, el Gobierno de Cristina Cifuentes ha hecho desaparecer en los “Datos relativos al alojamiento” la opción “Ocupada y Otras”. De esta manera, las familias que, como afirma ‘RMI: Tu Derecho’, “han recuperado [‘ocupado’, según la Comunidad de Madrid] provisionalmente pisos vacíos propiedad de bancos, Sareb, especuladores y otras entidades” se verían ante un conflicto. Cuestión que en la solicitud que se determinó en 2010 no existía ya que facilitaba la opción de señalar la casilla de «Ocupada».

Se verían obligadas a ‘mentir’ o a no dar respuesta, con alto riesgo de rechazo de la solicitud”, lamentan los colectivos en un comunicado. Una nueva orden donde, como apuntan, el Ejecutivo regional “excluye indirectamente de la RMI, en pleno verano, a las familias en la peor de las situaciones”. Es decir, aquellos núcleos familiares que se han visto obligados “a un bucle de ocupaciones, juicios, desalojos, ocupaciones, juicios, desalojos…”. Mientras tanto, el artículo 47 de la Constitución Española que habla del derecho a la vivienda sobrevuela la mente de ‘RMI: Tu Derecho’.

Sin embargo, la plataforma recuerda a Izquierdo que “esta decisión es ilegal y arbitraria”. Una afirmación que lanzan apuntando que la Ley 15/2001 RMI “establece criterios de residencia efectiva y continuada en Madrid”. Aun así, pese a la modificación, el Reglamento que desarrolla esta renta, en su artículo 11, “considera como marco físico adecuado de domicilio de familias solicitantes de RMI, entre otros, a todo ‘conjunto de dependencias que, ocupando íntegramente un edificio o parte separada del mismo, están destinadas de forma permanente a fines residenciales’, sin que la ley ni el reglamento establezcan condicionantes relativos respecto a situación contractual”.

Por ello, ‘RMI: Tu Derecho’ ve en esta decisión del Gobierno regional todo un “paso irresponsable”, aunque confirma una tendencia: el “trato hostil a las familias a las que se considera ‘ocupantes’”. De hecho, los colectivos rememoran cómo, “en los últimos meses”, a estos ciudadanos se les “está requiriendo, pese a haber declarado su situación, que aporten certificados sobre la titularidad de la propiedad de la vivienda en que residen”. Y eso solo es una gota que inunda el vaso.

“Más aún, la Agencia de Vivienda Social (AVS) de la Comunidad de Madrid excluye del acceso a vivienda pública a todas las familias en ocupación, que, junto a las personas sin techo, son las que más la necesitan. Por su parte, la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) excluye a quienes estén ocupando viviendas propiedad de Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid o EMVS, con algunas excepciones. Estas actitudes son aún más hirientes cuando parte de las familias afectadas lo están a consecuencia de la venta-regalo masiva de vivienda pública a fondos buitre hecha por la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid bajo los mandatos de Ignacio González y Ana Botella”, expone la plataforma ‘RMI: Tu Derecho’.

Ante esta nueva orden, los colectivos integrados en la plataforma exigen a la Comunidad de Madrid que rectifique de manera “inmediata y que reincorpore a la solicitud de RMI las opciones ‘Ocupando y Otros’” en el polémico apartado. De la misma manera, ‘RMI: Tu Derecho’ reclaman a los cuatro grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid que realicen una “intervención urgente sobre este asunto con el fin de alcanzar esa rectificación”.

Más información