Amnistía Internacional denuncia la “inaceptable” actuación policial en la última entrada de inmigrantes

Inmigración

Amnistía Internacional denuncia la “inaceptable” actuación policial en la última entrada de inmigrantes

La organización reprocha que se actuara “a base de patadas y porrazos” en la masiva entrada de 187 inmigrantes por el paso fronterizo del Tarajal.

Inmigrantes fronteras concertinas ceuta melilla inmigracion

La masiva entrada de 187 inmigrantes por el paso fronterizo del Tarajal ha derivado en una denuncia de Amnistía Internacional por la “inaceptable” actuación policial. La organización ha trasladado su preocupación al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por el papel de las autoridades en el suceso donde reprochan que se actuara “a base de patadas y porrazos”.

El director de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, ha mencionado su inquietud “porque se intente parar así la entrada de personas migrantes y posibles refugiadas”, según se ha podido apreciar en un comunicado. “Hemos escrito al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para “solicitarle información sobre la actuación policial en el paso fronterizo”, ha avanzado el dirigente de la organización.

Amnistía Internacional, asimismo, ha reclamado “que se revisen íntegramente los protocolos de actuación en estos casos para proteger los derechos de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas”. Y es que, según el director de la ONG, “los últimos tres intentos de entrada de este mes, entre los que podría haber personas refugiadas, son una muestra más de la necesidad de garantizar la existencia de puestos habilitados de asilo, y, mientras esto no ocurra, estas personas seguirán recurriendo a rutas peligrosas”.

De la misma manera, Beltrán tampoco ha pasado por alto las declaraciones que hizo ayer el Delegado del Gobierno de Ceuta, Nicolás Fernández. El dirigente achacó la fractura de tibia y peroné de uno de los agentes que trató de contener la entrada por la frontera a una “actitud violenta de los inmigrantes”. Algo que no ha cuadrado al director de Amnistía Internacional ya que no se corresponden con las imágenes que captaron las cámaras de seguridad de la frontera.

De hecho, el activista ha recalcado que este tipo de afirmaciones abren un camino peligroso: “Podrían contribuir a fomentar un discurso del odio y la xenofobia”. Es más, Beltrán ha recordado que “Amnistía Internacional ha denunciado en numerosas ocasiones que la retórica del nosotros contra ellos se ha incrementado en los últimos años y es necesario ponerle fin”.

Más información