Liberbank vende su filial inmobiliaria a Haya RE por 85 millones de euros

Banca

Liberbank vende su filial inmobiliaria a Haya RE por 85 millones de euros

Haya RE se convierte en socio estratégico de Liberbank durante los próximos siete años.

Liberbank

Liberbank y Haya Real Estate (Haya RE) han anunciado hoy un acuerdo por el que la compañía especializada en la prestación de servicios de gestión de activos financieros e inmobiliarios adquiere el 100% de la filial inmobiliaria del banco, Mihabitans Cartera, por un importe de 85 millones de euros.

El acuerdo supone que Haya RE se convierte en socio estratégico de Liberbank durante los próximos siete años, en los que gestionará de forma exclusiva los actuales activos inmobiliarios adjudicados en el balance de Liberbank, así como los futuros activos adjudicados que sean incorporados al balance general del Banco o de sus filiales inmobiliarias.

En 2016, el banco vendió activos adjudicados por valor de 185 millones de euros, un 262% más que el ejercicio anterior. Durante el primer semestre de 2017, las ventas han ascendido a 132 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento interanual cercano al 50%.

El proceso de venta, que comenzó a finales de mayo y suscitó un elevado interés entre los principales grupos del sector, ha sido asesorado por Alantra y Gómez–Acebo & Pombo por parte de Liberbank, mientras que Haya RE ha contado con PwC y Ashurst como asesores financieros y legales, respectivamente.

Liberbank tiene el objetivo de reducir la ratio de mora por debajo del 9% en 2017 (frente al 11,3% a 30 de junio de 2017 y al 16,2% del año pasado) y alcanzar el 5% en 2018 y el 3,5 por ciento en 2019.

La entidad ha establecido como objetivo unas salidas de deuda bruta de adjudicados por alquileres y ventas (estimadas en 410 millones de euros en 2017, 625 millones en 2018 y 850 millones de euros en 2019), consolidando la evolución de los últimos trimestres de reducción de activos no rentables. En tal sentido, el volumen de la cartera de activos dudosos registró una disminución en el primer semestre de 2017 de 649 millones de euros (el 20,2%), y de 1.613 millones de euros en comparación con junio de 2016, una reducción del 38,7 por ciento interanual, entre las más altas del sector.

La entidad también ha realizado recientemente una operación de desinversión de una cartera de préstamos fallidos de 169 millones de euros.

Adicionalmente, Liberbank consigue con la operación firmada hoy obtener una plusvalía muy relevante, reforzar su estructura de capital y liberar recursos de gestión para reforzar el crecimiento de su negocio estratégico.

Más información